PS alista elección de Elizalde en medio de tensión y críticas cruzadas

Alvaro-Elizalde-7
El senador y actual presidente del PS, Álvaro Elizalde. Foto: Luis Sevilla

Sin acuerdo entre las listas que compitieron el pasado 26 de mayo, se espera que este sábado el Comité Central del partido reelija al actual timonel. La disidencia, en tanto, amenaza con no integrar la mesa si el senador no da un paso al lado.


Cuarenta días después de las elecciones del Partido Socialista, y en medio de lo que ha sido catalogado por sus dirigentes como una de las peores crisis de la colectividad desde la recuperación de la democracia, este sábado a partir de las 9:30 -en el Congreso en Santiago-, se reunirá el nuevo comité central que escogerá a la mesa que dirigirá la tienda por los próximos dos años.

En un tenso ambiente marcado por críticas cruzadas y amenazas de fuga de militantes, ayer hasta altas horas de la noche, los militantes del PS tenían agendadas distintas reuniones "de lotes" (sectores internos) para afinar las estrategias. Los temas a resolver son: con qué propuestas se debe solucionar la crisis, la composición de la mesa y la comisión política.

La disidencia advirtió que no integrará la directiva si Álvaro Elizalde y Andrés Santander se reeligen en sus cargos, como presidente y secretario general. La petición de la lista encabezada por la diputada Maya Fernández se da pese a que la alternativa liderada por el senador de la Séptima Región obtuvo casi el 70% de los votos.

Un acuerdo entre las partes, sin embargo, no fue posible y en los dos encuentros donde se reunieron no hubo resultados.

Desde la disidencia insistieron en que los líderes de la actual mesa dieran un paso al costado, pero el oficialismo recalcó que no permitirán vetos a los candidatos escogidos democráticamente.

Además, la lista A le planteó a Fernández que se quedará con la primera vicepresidencia, cargo que reemplaza al presidente en caso de su ausencia, lo que también fue desechado hasta ahora.

Por ello, todo indica que este sábado Elizalde comenzará su segundo periodo a la cabeza del partido.

Propuestas parecidas

Algo que destacan los militantes, especialmente los adherentes del senador, es la concordancia entre las medidas que se han propuesto para dejar atrás los conflictos por la demora de la entrega de resultados, los presuntos vínculos de militantes de San Ramón con el narcotráfico y el clientelismo.

Desde la lista de Maya Fernández se plantea crear nuevos estatutos, un nuevo reglamento de elecciones internas y una comisión especial encargada de depurar el padrón.

La actual conducción, en tanto, propone una comisión de auditoría, un sistema de solicitud de premilitancia y, al igual que sus contendores, la depuración del padrón.

Además, un grupo de dirigentes encabezados por el senador Carlos Montes y el exministro Máximo Pacheco elaboraron un documento donde insisten en limpiar el registro de militantes y piden crear una comisión anticorrupción que esté conformada por ex presidentes del PS y otros líderes socialistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.