PS-PPD-PR apoyan acuerdo presidencial con el FA

PS
Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS). Foto: AgenciaUno

Timoneles respaldaron fórmula propuesta por Escalona para una primaria común o apoyo en la segunda vuelta.


El domingo, los timoneles del bloque Convergencia Progresista, Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) se contactaron para comentar una fórmula que propuso ese día, en entrevista con La Tercera el vicepresidente del PS, Camilo Escalona.

El exsenador e histórico dirigente socialista planteó que lo "óptimo es que fuéramos (como ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) con una candidatura común a la primera vuelta de la próxima elección presidencial y si eso no es posible, debiésemos generar las condiciones para un apoyo eficaz en segunda vuelta".

Esto, de la mano de un entendimiento programático entre dichas fuerzas.

Tanto en el diálogo del fin de semana como en una reunión que sostuvieron este lunes, los máximos líderes de Convergencia Progresista valoraron la propuesta de Escalona sobre un acuerdo para la elección presidencial, ya sea para generar una primaria conjunta o para un apoyo en segunda vuelta.

"Me parecen declaraciones muy sensatas políticamente, reflejan la aspiración que tenemos de lograr un entendimiento amplio de alguna naturaleza. Se verá qué tan profundo es en cuánto a programático, electoral, de todas las fuerzas del progresismo. (...) Ahora, los mecanismos que se acuerden es un tema que todavía falta y queda tiempo para seguir conversando", explicó Maldonado.

Muñoz, por su parte, señaló que "estoy de acuerdo con la entrevista de Camilo Escalona", agregando que "probablemente el mecanismo de primarias sea uno de los más interesantes en ese sentido, pero eso es algo que tenemos que conversar no solo entre los tres, sino con el más amplio abanico de la oposición".

Elizalde, en tanto, compartió las declaraciones de Escalona, asegurando que él "ha planteado la necesidad de que la unidad opositora se exprese, ya sea a través de una candidatura unitaria o a través de alguna forma de acuerdo de apoyo para la segunda vuelta. El mecanismo tendrá que establecerse, pero nosotros aspiramos a establecer algún tipo de entendimiento del conjunto de la oposición".

En la cita de este lunes, además, los timoneles acordaron trabajar en la elaboración de una propuesta programática para las próximas elecciones de alcalde y gobernadores regionales que sirva de plataforma para ser socializada desde la DC al Frente Amplio (FA).

"Una de las decisiones más importantes tomadas en la reunión de Convergencia Progresista fue elaborar, en la perspectiva municipal y regional 2020, el programa municipal y regional que debiera acompañar a nuestros candidatos. Fueron mandatados para que se reúnan (hoy) los tres secretarios generales y cada partido designe un equipo de expertos, alcaldes y consejeros regionales, para elaborar este programa", explicó a este medio el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal.

Poco antes, Muñoz había afirmado que los tres partidos "hemos decidido constituir un grupo de trabajo que elaborará propuestas programáticas en materia municipal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.