PS tilda de “matonaje político” el polémico acto de eco-constituyentes tras rechazo a informe de la comisión de Medio Ambiente de la Convención

Convencionales socialistas se refieren al rechazo del informe de la Comisión de Medioambiente de la Convención.

Convencionales socialistas se refieren al rechazo del informe de la Comisión de Medioambiente de la Convención el jueves. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Constanza San Juan nombró a cada uno de los convencionales que rechazaron la propuesta, entre ellos los del Colectivo Socialista, que fueron calificados de traidores por su votación. Frente a ello, la tienda oficialista emitió un comunicado en el que dicen denunciar una "actitud de total intolerancia".




Convencionales de izquierda increparon a sus pares del Colectivo Socialista tras el rechazo en general del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente la tarde del jueves. Representantes de pueblos originarios e independientes calificaron de “traidores” a los PS que acordaron rechazar. Posterior a ello, en un punto de prensa en uno de los ingresos del edificio del ex Congreso Nacional, la coordinación de la Comisión de Medioambiente y los convencionales eco-constituyentes interpelaron a sus pares que rechazaron, leyendo el nombre de cada uno de ellos.

Constanza San Juan hizo esta alocución enfatizando que la propuesta rechazada constituía “una parte esencial” de la futura Carta Magna. “Sin vida y sin agua no sirve de nada una Constitución. Por favor, exigimos que den una respuesta a la ciudadanía, es una decisión totalmente irresponsable”, señaló San Juan. La votación de los constituyentes PS, causó malestar además, porque según distintos colectivos de izquierda complica el cumplimiento de los plazos del trabajo de la Convención.

Este viernes, la tienda que encabeza el senador Álvaro Elizalde y que pese a no ser parte de Apruebo Dignidad, integra el gobierno del Presidente Gabriel Boric, calificó el actuar de los convencionales ecologistas como “matonaje político”.

La Mesa Ejecutiva del partido emitió un comunicado en el que expresan su condena la “agresión” a sus correligionarios.

“Deploramos la agresión de la cual han sido víctimas las y los convencionales del Colectivo Socialista por ejercer el derecho de votar conforme a sus convicciones”, señalaron, denunciando una “actitud de total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político para silenciar la opinión ajena”.

El PS advirtió que “esa conducta es antidemocrática y lesiona severamente la convivencia al interior de la Convención Constitucional” y sostuvieron que ”resulta imprescindible erradicar ese tipo de prácticas de todas las esferas de la sociedad, pues atentan contra la convivencia democrática que entre todas y todos debemos preservar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.