Qué fue lo que escribió Camila Vallejo sobre el acuerdo constitucional que desató la molestia de Chile Vamos

La ministra Camila Vallejo ofrece vocería para la prensa en el Palacio de La Moneda.

La ministra Camila Vallejo durante la vocería que dio el martes en el Palacio de La Moneda. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Las declaraciones de la vocera en Twitter generaron tensión en los diálogos para un nuevo proceso y la oposición pidió al Ejecutivo que “salga de la mesa” en que se discute la fórmula.


Fue una vocería desde el Palacio de La Moneda que la propia ministra difundió con un video en su cuenta en Twitter el lunes. Sin embargo, al exponer en la red social sus planteamientos, la vocera Camila Vallejo escribió un texto con varios matices respecto a lo que dice en el video.

Su tuit generó incomodidad en medio de las negociaciones de un acuerdo para darle continuidad al proceso constituyente luego que la propuesta de la Convención Constitucional fuera rechazada en el plebiscito de salida.

La senadora Ximena Rincón dijo que la ministra había errado. “Yo creo que la vocera se equivocó, porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo”, afirmó la legisladora de la Democracia Cristiana.

Desde la oposición, en tanto los representantes de Chile Vamos se desmarcaron del acuerdo que anunciaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD). Además, los presidentes de la UDI, Javier Macaya y de RN, Francisco Chahuán, más el representante de Evópoli, el senador Luciano Cruz Coke anunciaron que no concurrirán al encuentro de colectividades que se había fijado para este jueves y exigieron que el gobierno se excluya de la mesa de diálogo y que haya un rebaraje de las fuerzas que componen la instancia.

La vocería, el video y el tuit

La ministra de la Secretaría General de Gobierno abordó la tarde del lunes el avance en las negociaciones.

“Como gobierno muy esperanzados y esperanzadas, muy contentas y contentos del esfuerzo que ha significado la suma de voluntades de los distintos partidos, tanto oficialistas como de la oposición con excepción del Partido Republicano, de encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente que convenimos todos y todas que se tiene que producir”, manifestó Vallejo.

Esa primera parte de su alocución fue reproducida en su tuit casi de forma literal.

La ministra recalcó que el país “requiere superar la Constitución del ochenta, aunque haya sido reformada, para tener una Constitución realmente hecha en democracia completa”.

“Entonces lo que nos corresponde es valorar, tanto ese esfuerzo como los resultados que está teniendo. Que sea paritario, que sea electo, donde pueda participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y obviamente con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa como el mundo independiente y los pueblos originarios, más allá de la fórmula. Eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos y por supuesto vendrá más conversación”, expuso.

Además del video en el que hace esta argumentación, la ministra escribió en Twitter que “la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos”.

Frente a la molestia de la oposición, la ministra Vallejo afirmó que no estuvo entre sus intenciones la idea “ni de polemizar, ni de pautear”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.