Quintana y Flores convocan a firmantes del acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución para comprometer un plebiscito “democrático y pacífico”

25/11/2019 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SEBASTIAN PIÑERA, BAJA JUNTO A MINISTROS Y REPRESENTANTES DE DIVERSOS PODERES DEL ESTADO Mario Tellez/La Tercera

Iniciativa es impulsada por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, quienes han extendido invitaciones a todos los partidos que concurrieron al pacto constitucional y a algunas colectividades que no lo hicieron, como el PC.


En medio de la preocupación que se ha instalado en algunos sectores respecto de las condiciones en que se pueda desarrollar el plebiscito del 26 de abril, los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), decidieron convocar a todos los firmantes del acuerdo constitucional del 15 de noviembre pasado a una reunión para este lunes.

La cita, que tendrá lugar en la misma sala donde se firmó el histórico acuerdo y está convocada para las 11.30, tiene como objetivo que de forma transversal todas las fuerzas políticas se unan para comprometer que el plebiscito del 26 de abril se realice en un ambiente democrático, participativo y pacífico.

“El plebiscito constitucional será el hito electoral más importante desde el retorno a la democracia. A todos quienes promovimos el acuerdo nos corresponde ayudar a garantizar su desarrollo, y que sea un acto profundamente democrático, participativo y pacífico. Por eso, junto al presidente de la Cámara hemos hecho esta convocatoria a todos los que estamparon su firma esa noche del 15 de noviembre”, explicó Quintana.

Su par de la Cámara de Diputados, en tanto, aseguró que "la idea que hemos tenido con Quintana es invitar a todos los presidentes de los partidos políticos con el fin de hacer un llamado a la participación pacífica, tranquila, alegre, de un proceso que nos debe convocar a todos, sin campaña del terror, ni de un lado ni del otro, sino que solamente a participar”.

Así, algunos de los timoneles de los partidos ya confirmaron su participación. Desde la UDI, la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe -quien ha manifestado en más de una ocasión que no estarían “las condiciones para llevar adelante el plebiscito"- aseguró que su partido acudirá a la cita. “El acuerdo que firmamos el 15 de noviembre es por la nueva Constitución y la paz y creo que en la segunda parte estamos bastante al debe y es absolutamente necesaria para poder darle legitimidad al plebiscito", aseguró.

“Valoro la iniciativa que han tenido los presidentes de ambas cámaras”, dijo el timonel RN, Mario Desbordes, quien confirmó su asistencia al encuentro. Además, sostuvo que la cita “va en la línea correcta y también va en la línea de las conversaciones que hemos seguido sosteniendo después del acuerdo dirigentes de distintos sectores políticos”.

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que "efectivamente fui consultado sobre la realización de esta reunión y expresé que me parecía oportuno y estaré presente el día lunes en la mañana. Me parece importante hacer una evaluación del proceso constituyente, con miras al plebiscito del 26 de abril”.

Y agregó: “Paralelamente, conversé con los presidentes de ambas cámaras la posibilidad de dar un impulso a las conversaciones para eventualmente concordar un gran acuerdo económico y social, es decir, un pacto social. Ahí en esta reunión hay una oportunidad para conversar sobre este tema”.

Asimismo, para este encuentro también se extendió la invitación a los timoneles de las colectividades que no firmaron el acuerdo constitucional, como el Partido Comunista. Sin embargo, el timonel de esa tienda, Guillermo Teillier, señaló que la participación en la cita “le corresponde más a los que firmaron el acuerdo. Como están los partidos ahí lo que yo respondí era que tenía que verlo con mi partido y yo tengo recién el lunes comisión política”.




Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.