Quinto retiro: votos de Cariola (PC) y de los PS Soto y Leiva dejan en vilo a La Moneda en comisión de Constitución de la Cámara

La diputada Karol Cariola, presidiendo Comisión de Constitución.

La diputada comunista y sus pares del PS aún no revelan cómo votarán este martes en su votación en general, pese a los llamados de Boric a no apoyar la iniciativa. Esa incertidumbre, probablemente, también se reflejará a mayor escala en la sala de la Cámara, donde el gobierno corre el riesgo de sufrir una derrota a manos de sus propios parlamentarios, especialmente por desmarques del PC, del PS y del PPD.


Sesenta y tres diputados -rechazando, absteniéndose o ausentándose- es el número clave que debe reunir el gobierno para evitar que el llamado quinto retiro de ahorros previsionales prospere en la Cámara Baja, donde parte este lunes su tramitación.

Dado que se trata de una reforma constitucional, que busca saltarse las atribuciones exclusivas del Presidente Gabriel Boric, su aprobación requiere del apoyo de 93 de los legisladores en esta instancia.

Si bien la iniciativa recién se votará en la sala de la Cámara entre mediados y fines de abril, un primer apronte del quinto retiro (llamado así porque es el quinto intento parlamentario en esta materia, pero en realidad sería el cuarto retiro) se vivirá este martes 12, cuando se votará la idea de legislar en la Comisión de Constitución.

Aunque se trata de una deliberación preliminar que no es concluyente, la inclinación de esa instancia será sintomática de cómo se alinearán los diputados en la sala cuando sea el proceso de votación definitivo.

Si el quinto retiro se aprueba en la Comisión de Constitución, aumenta la probabilidad de que también logre los 93 votos en la sala, lo que sería un severa derrota para el gobierno, dado que el propio Presidente Gabriel Boric y el titular de Hacienda, Mario Marcel, junto a los otros ministros políticos, han llamado al oficialismo a rechazar la iniciativa. “Tengo plena confianza de que tanto el Partido Comunista como todos los partidos que integran el gobierno tengan la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y, a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy día lo solicitan”, expresó Boric el martes pasado.

No obstante, según un sondeo realizado por La Tercera, entre los 13 miembros de la Comisión de Constitución, el cuadro aún es incierto. Lo delicado para La Moneda es que el suspenso se debe a tres diputados oficialistas que aún no revelan cómo votarán este martes.

Un par de parlamentarios de gobierno cree que ellos estarían más inclinados por aprobar la idea de legislar, pero prefieren mantener en reserva su voto, en vista de la postura del Ejecutivo.

Además de los llamados públicos, Marcel y los ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob) se han desplegado para tratar de persuadir a sus parlamentarios del negativo impacto que tendría el quinto retiro en la economía y en el desarrollo del programa de gobierno.

Vallejo expuso ante la comisión política del PC, mientras que Jackson se reunió el miércoles con los diputados comunistas, quienes le hicieron ver que si el plan económico del gobierno -que fue anunciado el jueves- no era satisfactorio para la ciudadanía, no les quedaría más alternativa que apoyar un nuevo giro previsional.

El problema es que los anuncios del Presidente, según advierten algunos legisladores, no lograron convencer, por lo que no se contuvo la inclinación de algunos a apoyar otra reforma para liberar parte de los fondos de las AFP.

Por ahora, uno de los votos que se mantiene en estricta reserva es el de la misma presidenta de la Comisión de Constitución, la diputada PC Karol Cariola, cuya postura depende, en gran medida, de lo que acuerde su colectividad. “El PC está meditando”, fue el comentario del presidente del partido, Guillermo Teillier, mientras que Cariola públicamente ha dicho que están evaluando su posición.

Los otros votos en suspenso son los de los socialistas Leonardo Soto y Raúl Leiva.

Estamos en estado de reflexión, de evaluación, donde la decisión del proyecto del quinto retiro no puede ser tomada solo obedeciendo ciegamente a las órdenes de partidos o de coaliciones políticas. Nuestro objetivo es que en este momento difícil en lo económico, se evalúe una recuperación social y económica, solo si se hace de manera justa”, dijo Soto.

Este martes, en la Comisión de Constitución, votarán a favor de la idea de legislar el nuevo retiro Pamela Jiles (independiente), Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Camila Flores (RN), cada uno con sus matices y razones distintas.

En contra, en tanto, estarán Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI), Catalina Pérez (RD) y Gonzalo Winter (Convergencia Social, partido donde milita Boric).

Por su parte, Luis Sánchez (Republicano) y Gustavo Benavente (UDI) se declaran en reflexión, pero sus posiciones públicas a los retiros han sido críticas, por lo que es probable que terminen rechazando o absteniéndose (lo que equivale en términos prácticos al voto en contra).

“Como bancada del Partido Republicano hemos dicho que estamos en reflexión en relación con el quinto retiro y con el retiro del 100%. Como votemos depende de que el Presidente y su ministro de Hacienda den garantías de que no van a quitarnos (los ahorros previsionales) lo que es de todos nosotros como chilenos”, explica Sánchez (Republicano).

Benavente (UDI), pese a su estado de reflexión, dice que “los retiros no han sido muy beneficiosos por sus efectos que están claros (inflación) y cada vez son menos las personas que pueden hacer retiros”.

Dentro de quienes aprobarán, Calisto (DC) plantea que “inicialmente estoy a favor, pero con la siguiente observación: creo que nosotros tenemos que caminar en el Congreso, junto con el gobierno y con todas las fuerzas políticas, y generar un acuerdo nacional en materias de pensiones”.

Flores (RN) comenta que “quienes en la oposición estamos pensando en aprobar el quinto retiro no es por nada político, tiene que ver con que tenemos el legítimo temor de que van a nacionalizar o expropiar los fondos de pensiones”.

En la vereda contraria, Alessandri (UDI) ratifica que “votaré en contra, como en todos los otros retiros, pero me parece un doble estándar la actitud de Jackson, Vallejo y Boric, hoy diciendo que los retiros le harían mal al país, cuando hace cuatro meses ellos estaban a favor de los retiros”.

Longton (RN), por su parte, añade que “no estoy de acuerdo con el quinto retiro, pero antes debemos tramitar el proyecto en la comisión. Hay que escuchar a los expositores para poder debatir y tomar una decisión final”.

Ilabaca (PS), en tanto, brevemente solo admite que “voy a votar a favor”, sin dar mayores detalles.

En tanto, este domingo, tras la reunión del Mandatario con su gabinete, donde se abordó el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, la vocera de gobierno abordó la situación y señaló que “eso tiene que ver con el diálogo que estamos realizando con los partidos, se va a seguir desarrollándose, y con los parlamentarias y parlamentarios. Nosotros el Plan Chile Apoya lo veníamos trabajando antes de asumir, considerando la urgencia que tenemos como país de recuperar empleos, pensando principalmente en las mujeres, que han sido muy golpeadas, y particularmente golpeadas por la pandemia. Por eso también los programas en materia de cuidados que se amplían y se refuerzan para que las mujeres puedan tener, no solamente apoyo económico, sino que puedan reincorporarse al trabajo remunerado en nuestro país y, por cierto, también algunos sectores rezagados”.

Asimismo, añadió que “las conversaciones sobre el quinto retiro se van a seguir sosteniendo, porque nos preocupa la situación inflacionaria. Los precios de los alimentos y todos los que son insumos de consumo básico están subiendo y queremos no contribuir a que sigan aumentando más de lo proyectado en nuestros país, porque eso golpea directamente a las familias más humildes en Chile. Así que ese trabajo se ha estado haciendo y se va a seguir haciendo durante mañana (lunes)”.

Consultada respecto de si tienen los votos para rechazar el quinto retiro, Vallejo recalcó que “eso es parte de la conversación, el trabajo político que estamos desarrollando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.