Radicales se incorporan a las reuniones de coordinación PS-PPD

Foto: ATON

“Nos vamos a sumar de todas maneras a esta iniciativa de caminar juntos con partidos que compartimos lo básico y un mismo ideario (...). Creo que podemos construir juntos una base conceptual de propuestas para el país, que puede servir luego para el gran acto de convergencia progresista que creemos que Chile necesita”, dijo el presidente del PR, Carlos Maldonado.


El domingo en la tarde, tras una serie de conversaciones telefónicas, los presidentes del PS, Álvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz, y del PR, Carlos Maldonado, sellaron una decisión que fue comunicada públicamente este lunes: la incorporación de los radicales a las reuniones de coordinación de los socialistas y el PPD.

“Vamos a establecer una coordinación permanente entre el PPD, el PR y el PS. Es decir, de los partidos que forman parte de la Internacional Socialista en Chile, con el objeto de conversar respecto de desafíos comunes y de cómo reconstruir una alternativa progresista para Chile”, explicó Elizalde.

Hace un par de semanas, Elizalde y Muñoz habían anunciado la realización de citas bilaterales para mantener la coordinación de sus partidos en medio de un escenario de dispersión y desorden al interior de las colectividades de la ex Nueva Mayoría.

Esto, tras la decisión del PR de no continuar con las reuniones que cada lunes convocaban al antiguo conglomerado -con excepción de la DC- en la sede de los radicales. A esto se sumó el malestar que generó en la oposición el anuncio del PR y la DC, encabezada por Fuad Chahin, de organizar un acto por el aniversario del triunfo del No sin contemplar al PC.

Fuentes del PR aseguran que tras ese primer encuentro entre Maldonado y Chahin se instaló la idea de que el PR y la DC trabajarían como una suerte de bloque paralelo al PS-PPD, lo que no fue bien evaluado por los radicales.

“Nos vamos a sumar de todas maneras a esta iniciativa de caminar juntos con partidos que compartimos lo básico y un mismo ideario (…). Creo que podemos construir juntos una base conceptual de propuestas para el país, que puede servir luego para el gran acto de convergencia progresista que creemos que Chile necesita”, dijo Maldonado.

El nuevo diseño fue comunicado previamente por el PR a la DC, mientras que el PS se encargó de enviar señales de tranquilidad al PC, considerando que es el único de los cuatro partidos que antes se reunían que no participará de las reuniones. Consultado al respecto, el jefe de los diputados comunistas, Daniel Núñez, señaló que “si hay un diálogo y un encuentro entre tres partidos, esperamos que en un corto plazo puedan sumarse el PC y la DC”.

Seguir leyendo