Recriminaciones cruzadas se toman la oposición tras fracaso por lista única

Pese a tratativas de última hora, los presidentes de partidos de la oposición no lograron un acuerdo.

Pese a llamado de última hora, varios presidentes de partidos dieron por cerrada la opción de una sola nómina para elección de convencionales.


Sin lista única. Así enfrentará la oposición la elección a convencionales constituyentes del próximo 11 de abril, y que tiene su primer hito este 11 de enero, cuando se inscriban los candidatos.

Pese a las conversaciones, que se habían reactivado en el sector estos últimos días, este lunes, tras una nueva reunión del sector -en la que nuevamente se ausentó el Partido Comunista y solo estuvo algunos minutos la presidenta de RD-, los presidentes de Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) dieron por cerrada la opción de una sola nómina de candidatos.

La recriminaciones cruzadas tras el fallido último intento nuevamente no se hicieron esperar.

“No soy yo el que tiene que dar por cerrado nada. Son ellos (el PC) los que nos notificaron el viernes y lo siguió el Frente Amplio en que eso (llegar a un acuerdo) no es posible. Yo creo que no podemos seguir esperando”, señaló el timonel de la DC, Fuad Chahin. El dirigente, además, propuso que “tengamos dos listas que incluyan el mayor número de independientes, que esto no se disperse en distintas alternativas que terminen subsidiando a la derecha”.

“Es lamentable que sectores del progresismo insistan en la tesis de la división. Con ello lo único que lograrán es que el Rechazo esté sobrerrepresentado en la convención constitucional. Con discursos supuestamente radicales llevan adelante una política que solo es funcional a los sectores más conservadores de nuestra sociedad y que se oponen a los cambios. Los socialistas insistiremos en la unidad”, agregó el timonel del PS, Álvaro Elizalde.

En esa línea, el timonel del PR, Carlos Maldonado, recalcó que “ante la negativa del PC y de la parte del Frente Amplio que decidió aliarse con los comunistas, de buscar una lista de unidad de la centroizquierda, la tarea de esta semana, para quienes estuvimos a favor de ese esfuerzo unitario, es construir una lista lo más amplia posible, idealmente de los partidos de Unidad Constituyente, el PL, los ex RD, mundo independiente y organizaciones sociales”.

Para esto último se mandató a los secretarios generales a iniciar conversaciones con el referente del PL y los ex RD, Nuevo Trato.

De esta manera, la oposición podría enfrentar los comicios con al menos dos listas, porque también se podría sumar otra del bloque que encabeza el Partido Humanista y las posibles listas de independientes de izquierda si no hay un acuerdo.

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, culpó a otros sectores de la fallida negociación: “Lamentablemente, los esfuerzos que hemos hecho en RD por buscar la unidad no han logrado traducirse en una lista única de todas las fuerzas de cambio, porque, como hemos visto, hay algunos sectores que ya dieron por cerrada esta posibilidad”.

En una línea similar, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, manifestó que “las mayorías no se consiguen juntando siglas ni vetando a partidos de cambio y transformación como lo ha hecho Fuad Chahin durante el último tiempo. Nunca quiso que hubiera una lista de cambio y transformación, siempre buscó resolver el problema de cómo recuperar la Concertación más que avanzar en una nueva cancha que le entregara el protagonismo a la ciudadanía”.

Sin embargo, la diputada Pérez no desechó la opción de llegar a un pacto en mínimos comunes para que exista cierta complementariedad de las listas. “Seguimos creyendo que es imprescindible continuar articulando propuestas de contenido para la nueva Constitución, un reglamento que garantice la participación ciudadana y el compromiso de que independientes y organizaciones sociales sean protagonistas del proceso. Este debe ser un acuerdo transversal y estar por sobre los caminos propios por los que cada uno de los partidos optó. Para eso vamos a seguir trabajando”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.