Reforma al TC: Avanza en el Congreso proyecto que contempla acusación constitucional a ministros

Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-044-(43299902)

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar una iniciativa que busca modificar las atribuciones del TC -incluyendo poner fin al control preventivo de las leyes-, así como la conformación del organismo.


Por siete votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la idea de legislar un proyecto –que refunde 10 mociones parlamentarias– para modificar las atribuciones y conformación del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional en esa instancia y ahora debe ser revisada en su debate en particular por los diputados, establece una serie de reformas a distintos cuerpos normativos que rigen el actuar del TC, entre ellas, una modificación al artículo 52 de la Constitución para hacer a sus integrantes susceptibles de una acusación constitucional por notable abandono de deberes; acción que hoy se restringe a los jueces de tribunales superiores, además del Presidente y sus ministros, el contralor, los generales o almirantes de las instituciones pertenecientes a las Fuerzas de la Defensa Nacional y los delegados presidenciales regionales.

Asimismo, el texto recoge una serie de propuestas para limitar las facultades del organismo, como terminar con el actual control preventivo de las leyes y propone varias fórmulas para modificar la composición y forma de designación de sus ministros, lo que deberá ser zanjado en su discusión particular dado que el texto refunde diversas iniciativas.

El hito ocurre justo en momentos en que una nueva determinación del tribunal liderado por Iván Aróstica reactivó en los últimos días los cuestionamientos en torno al alcance de sus atribuciones.

En concreto, el organismo decidió paralizar la causa que lleva adelante la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en contra del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien fue procesado por presunta la malversación de cerca de $4.500 millones. Esto, luego de que la defensa del exuniformado presentara un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC.

En la Cámara explican que si bien esa atribución del organismo -la inaplicabilidad- no es parte del refundido de mociones, sin duda, será parte del debate. En la materia hay opiniones divididas tanto entre los parlamentarios como entre los distintos expertos que asistieron a la Comisión a abordar el rol del Tribunal Constitucional. Mientras algunos son partidarios de que la revisión de los recursos de inaplicapibilidad vuelva a ser competencia de la Corte Suprema, otros apuntan a que el máximo tribunal no tendría la capacidad de resolver la gran cantidad de acciones de este tipo que recibe actualmente el TC.

"Decidimos dejar de limitarnos a comentar los fallos del TC y legislar, que es lo que nos compete. No podemos quedarnos a esperar lo que haga el gobierno y el Senado", sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, aludiendo a que el propio Piñera comprometió la presentación de una reforma al organismo para este año, lo que aún no se concreta. Desde La Moneda, de hecho, han transmitido que esa no está entre las prioridades del Ejecutivo y que en cambio avanzarán en modificaciones a otros organismos como el Consejo de Defensa del Estado y el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.