Renuncia seremi de Educación del Biobío tras relativizar denuncia por abuso sexual en liceo de Talcahuano

“Somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”, precisó el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, quien informó que Héctor Aguilera habría presentado su dimisión. Horas antes, desde el Ministerio de Educación emitieron un comunicado condenando las declaraciones de la exautoridad regional.




Si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja. Lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y, lo que dicen, le hizo tocaciones”.

Así se refirió el 25 de mayo el -en ese entonces- seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, a una denuncia por abuso sexual realizada por una estudiante del Liceo La Asunción de Talcahuano.

Durante una entrevista con el medio Buena Costumbre, Aguilera fue consultado sobre los hechos y los protocolos que se llevaron a cabo en el establecimiento educacional. Fue en ese momento en que relativizó la denuncia y, a la vez, precisó que “yo no le estoy bajando el perfil”.

“Lo que yo quiero decir es que estas situaciones hay que averiguarlas y las cámaras lamentablemente no captaron la situación. Hemos dicho que todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad concreta del hecho”, agregó en aquella ocasión.

Sus declaraciones encendieron las alarmas en el Ministerio de Educación, desde donde emitieron un comunicado a las 8.00 horas de este jueves rechazando las palabras del seremi. “El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”, sostuvieron. Desde Apruebo Dignidad del Biobío, en tanto, solicitaron su destitución.

Horas después -mediante un video- el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, informó que la autoridad regional presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila.

Somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional. En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi de Educación de la Región del Biobío, (...) y siendo coherentes con nuestros principios hemos decidido aceptarla”, señaló en el registro audiovisual el subsecretario.

Dicha decisión fue respaldada por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien durante esta tarde señaló que “para cambiar las cosas no podemos seguir relativizando o normalizando los abusos sexuales, menos si se es autoridad”.

“Respaldo completamente al Ministerio de Educación al aceptar la renuncia del seremi de Educación de la Región del Biobío”, agregó.

Lo mismo hizo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana: “Nadie, pero con mayor razón las autoridades, podemos justificar ni relativizar abusos contra mujeres y niñas, ni desconfiar de su denuncia. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género apoyamos la decisión del Ministerio de Educación”.

La delegada presidencial Biobío, Daniela Dresdner, por su parte, señaló que los dichos de Aguilera “están en contra de lo que como gobierno creemos”. “Este gobierno no tiene una segunda mirada respecto de la situaciones de abuso sexual y minimizar aquellas situaciones es algo que nos parece extremadamente grave”, sentenció.

Desde el Ministerio de Educación, además, informaron que ante la denuncia la secretaría regional de Educación de la región entregó apoyo y orientación jurídica a la familia de la estudiante. Y también se realizó una mesa de diálogo con la comunidad educativa del establecimiento, instancia en la que habría participado el equipo ministerial.

Asimismo, la Superintendencia de Educación solicitó los antecedentes del caso al liceo e “instruyó la fiscalización para esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por al directiva fueron las correspondientes de acuerdo con al normativa educacional”.

Ciclo de formación sobre perspectiva de género para funcionarios

Tras la relativización por parte Aguilera, desde el Ministerio de Educación anunciaron el inicio de un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para funcionarios -a nivel nacional- que se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa.

“Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país”, señaló al respecto el subsecretario de Educación.

Y agregó que “creemos que con ello nuestro ministerio se hace cargo, en parte, de avanzar en esta problemática para erradicarla definitivamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.