Por retraso de tres diputados opositores Nuyado pierde presidencia de comisión investigadora por tierras de Ubilla

Emilia Nuyado
Emilia Nuyado, diputada

La parlamentaria cuestionó duramente a sus pares que llegaron tarde a la sesión, calificando dicho acto como una "irresponsabilidad". La instancia será liderada por el RN, René Manuel García.


Durante esta tarde sesionó por primera ver la comisión investigadora por la compra de terrenos en una comunidad indígena en la Región de La Araucanía por parte del subsecretario del Interior,  Rodrigo Ubilla. El objetivo hoy era elegir al diputado que presidiría la instancia, la cual no estuvo exenta de polémica.

Esto porque el retraso de tres diputados de oposición hizo perder el liderazgo de la comisión a la diputada mapuche, Emilia Nuyado (PS), siendo su par René Manuel García (RN) el elegido para presidir la instancia.

"Ha habido una irresponsabilidad de parlamentarios que estaban convocados a las 14.45 y están llegando a las 14.55 a constituir una comisión. Por tanto la responsabilidad de que nos haya ganado en esta elección el diputado García de la Araucanía es lamentable, porque no llegaron los diputados de la DC, del PR y del PPD", reclamó Nuyado.

Los diputados que llegaron tarde a la sesión fueron Alexis Sepúlveda (PR), Joanna Pérez (DC) y Andrea Parra (PPD).

"Es lamentable que de manera coordinada la oposición platee investigar la situación de irregularidades de cómo se han estado generando compras fraudulentas como fue la situación del subsecretario Ubilla y de manera responsable no hayamos tenido la oportunidad de lograr tener la presidencia", agregó la diputada Nuyado.

Para concluir que "los que lograron ganar esta presidencia no están por transparentar la situación de Ubilla. Lo más grave es que de alguna u otra manera le van a bajar el perfil de lo que significa esta comisión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.