Reunión PS-Lagos: Ilabaca asegura que expresidente “está esperando ser un aporte de encuentro después del 5 de septiembre”

Tras el encuentro, el diputado socialista afirmó que comparten "muchas coincidencias" respecto a reformas al texto constitucional y que esperan mantener encuentros permanentes con el exjefe de Estado.


En la sede de la Fundación Democracia, se llevo a cabo la reunión entre la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista con el expresidente Ricardo Lagos.

¿El motivo? Conversar con el exmandatario sobre las reformas que se pueden proponer al texto constitucional, previo al plebiscito de salida y en caso de ganar el Apruebo.

En ese sentido, el diputado Marco Ilabaca explicó que “varias de las reformas que hemos planteado también fueron planteadas por el expresidente Lagos, en temas de sistema judicial, político, facultades privativas del Presidente de la República, sobre todo en temas de gasto, tenemos muchas coincidencias, el expresidente Lagos quiere ser un actor y tiene mucho que entregar al país”.

Al mismo tiempo aseguró que “hemos planteado la posibilidad de generar reuniones permanentes” con el expresidente socialista.

“Él nos señaló también con la misma franqueza, que él está esperando ser un aporte de encuentro, después del 5 de septiembre“, recalcó Ilabaca.

La instancia, se da en medio de la discusión entre las dos coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- quienes deberán llegar a un acuerdo de reformas al texto constitucional previo al plebiscito de salida, luego de que el mismo Presidente Gabriel Boric los instara a ello.

Pero en ese escenario, no todos se mostraron de acuerdo con “reformar” la propuesta emanada desde la Convención Constitucional, de hecho, el presidente del PC, Guillermo Teillier, prefirió la idea de “perfilar y mejorar” el texto.

“Los que dicen (que hay que) mejorar parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala. Parto de la valoración del texto de nueva Constitución (...). Sí, puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de las leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos”, sostuvo a Radio Nuevo Mundo.

Sobre sus dichos, desde el PS no estarían de acuerdo con lo planteado por Teillier, de hecho catalogaron de “inútil” hablar de acuerdos “cosméticos o perfilamientos”, y descartando que el PC “se abra” a la alternativa de reformar, llamado que hizo el propio Mandatario.

Lo cierto es que en la reunión, los parlamentarios, adelantaron anteriormente, que le reiterarían al exmandatario considerar aprobar la propuesta de nueva Constitución, luego de que Lagos llamara a continuar el debate constitucional tras el plebiscito del 4 de septiembre, dejando en duda si su postura es favor del Apruebo o Rechazo.

Consultado por la situación, el diputado Ilabaca dijo que respecto a las proposiciones que desde el PS hagan, “si Apruebo Dignidad se quiere sumar a esta propuesta, que desde nuestro mundo vamos a entregar, bienvenidos sean”, aseguró. Y aunque dijo estar “confiado que desde el mundo Apruebo Dignidad, por lo menos, una parte importante, se va a acercar, vamos a coincidir mucho en las propuestas que desde el Socialismo vamos a hacer”, recalcó que desarrollarán sus propias sugerencias y que el PS no pueden hacerse cargo de la posición del PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.