Revisa los países y ciudades donde los chilenos podrán votar para el plebiscito del 26 de abril

Imagen-TEMATICAS-ELECCIONES-PRESIDENCIALES-2017-(13)
La franja televisiva para el plebiscito de abril se iniciará el 27 de marzo.

Son 58.100 los compatriotas que podrán ejercer su derecho a sufragio en 64 distintas naciones del mundo. Para ello, las autoridades del Servel y de la Cancillería, se han estado realizando las coordinaciones correspondientes para que el proceso de lleve a cabo de la mejor manera.


El pasado 30 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio Electoral (Servel), presentaron los kits electorales que se enviarán en marzo a los distintos consulados para que los chilenos en el extranjero puedan votar en el plebiscito constituyente del 26 de abril.

Son 58.100 los compatriotas que podrán ejercer su derecho a sufragio en 64 distintos países del mundo. Para ello las autoridades pertinentes han estado realizando las coordinaciones correspondientes para que el proceso de lleve a cabo de la mejor manera.

Desde el Minrel explicaron que la urna tiene su estructura de cartón corrugado y se fabrica en plástico, siendo un elemento 100% reciclable y 100% antibacterial.

https://www.latercera.com/politica/noticia/servel-publica-padron-auditado-plebiscito-dos-anos-extranjeros-habilitados-votar-suben-80-mil-58-100-chilenos-extranjero-podran-participar/988253/

Respecto al kit estándar desde la secretaría de Estado detallaron que éste ahora tendrá un peso -con packing- de 8.3 kilos, y lleva una caseta y tres urnas. En el proceso 2017, en cambio, cada caseta pesaba 18 kilos aproximadamente -con packing-, a lo que había que sumar que cada urna (que no se desarmaba), ocupaba un saco de valija y unos 4 kilos volumétricos, es decir, todo junto sumaba 30 kilos de valija.

En tanto, desde el Servel comunicaron que el 4 de abril se informarán los vocales que estarán en las mesas de los 64 países en que se podrá sufragar. 

[caption id="attachment_1001993" align="alignnone" width="900"]

Una de las urnas que se enviarán a los 64 países que serán parte del proceso.[/caption]

Excanciller valora voto desde el exterior para el plebiscito

El exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Michelle Bachelet y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, valoró que en este plebiscito los chilenos puedan votar en el extranjero.

Fue justamente mientras él estaba en el cargo, en octubre de 2016, cuando la entonces Mandataria promulgó la Ley que habilitó a los compatriotas que vivían en el extranjero a poder participar de los procesos eleccionarios.  

"Yo creo que es importante (que puedan participar) porque los chilenos en el exterior son ciudadanos, independiente del lugar de residencia, de modo que la condición de ciudadanía no tiene que ver con el lugar de residencia, y así está establecido desde que explicó en la Constitución", indicó Muñoz.

https://www.latercera.com/politica/noticia/servel-votos-leyendas-marcas-seran-validos-tienen-una-preferencia-clara/1000710/

Para agregar que este hecho "me parece muy importante, particularmente en un mundo tan interconectado como el actual, donde por las redes sociales la gente está con la información instantánea de lo que sucede en nuestro país. De modo que, a mí me parece muy bien que los chilenos y las chilenas puedan votar en este plebiscito del 26 de abril".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), opinó que "lo primero y más relevante es reconocerles el derecho de que ellos siguen siendo compatriotas y, por consiguiente, no hagamos ningún tipo de exclusión con aquellos que viven fuera de Chile".

Información: Servel. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.