RN pide "no claudicar ante violentistas" y seguir adelante con consulta indígena

Imagen MARIO DESBORDES1030
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

La decisión de suspender por 45 días el proceso para su evaluación fue detallada durante el comité político ampliado.


La suspensión por 45 días del proceso de consulta indígena fue uno de los principales temas que esta mañana abordaron los principales dirigentes de Chile Vamos con los ministros del comité político. 

Las razones tras esta decisión fueron detalladas por el ministro Sebastián Sichel en la reunión de coordinación en La Moneda. Según presentes, el titular de Desarrollo Social explicó que, tras la evaluación, se definirá si se retoma el proceso o se inicia una nueva consulta "desde cero". Esto, luego que el jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (Ucai) del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Arenas, afirmara el viernes a La Tercera que se evaluaría la "disposición en los principales dirigentes indígenas para ver si continuamos o no después de los 45 días o derechamente la suspendemos, la dejamos sin efecto y, el día de mañana, comenzaremos otro proceso".

Las palabras de Arenas fueron recibidas con incomodidad por La Moneda y dentro de algunos sectores de Chile Vamos. De hecho, algunos transmitieron que "se adelantó" en dejar abierta la opción de cancelarla definitivamente y que debió ir "paso por paso".

Así, RN pidió hoy en el comité político no cancelar la consulta, apelando a que ello significaría "claudicar" ante quienes irrumpieron violentamente en algunas de las reuniones en que se desarrollaba el proceso durante su primera etapa. Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que "no podemos claudicar ante los violentistas. Yo creo que el principal problema ha sido el actuar violento de un grupo organizado que, premeditadamente, ha tratado de evitar que se lleve a cabo. Por lo tanto, lo que le hemos pedido al Ejecutivo es que se persevere y que la consulta se haga".

El parlamentario enfatizó, además, que este mecanismo de consulta "es necesario, además, para las modificaciones legales que son urgentes".

Desde la UDI, en tanto, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que la consulta, según ella, "se va a reiniciar", pero agregó que "se tienen que hacer algunos cambios".

Sin embargo, el diputado UDI Renzo Trisotti, quien solicitó formalmente al ministro Sichel invalidar la primera etapa de esta consulta e iniciarla desde cero, explicó que se reunió con el secretario de Estado la semana pasada para solicitar que se "revalúe la primera fase de planificación y se inicie un nuevo trato con las comunidades indígenas de Tarapacá, basado en una mejor comunicación, coordinación y participación".

"Este proceso partió mal desde su origen, por tanto, lo único que corresponde es que no siga adelante un minuto más. Es tiempo de restablecer las confianzas, mejorarlas y, esta vez, trabajando en conjunto", aseguró.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, en tanto, señaló que "no existe ninguna decisión respecto a que la consulta indígena no siga adelante, lo que hay es un período de suspensión, luego de la primera etapa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.