“Se debe investigar y la justicia tiene que funcionar”: Vallejo aborda el caso Jadue ante inminente formalización del alcalde

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza una vocería en el salón de conferencias del Palacio de La Moneda.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que "hoy día los municipios han estado siendo en muchos casos sometidos a investigación por distintos tipos de delito".


La fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, alista para la próxima semana el ingreso de una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien se le imputará el delito de cohecho. La causa, que en diciembre del año pasado quedó en reserva tras invocarse eventuales delitos de lavado de activos, entró en una etapa clave y de ello tiene conocimiento el Comité Penal del CDE, que en las últimas semanas ha analizado hacerse parte del caso y querellarse en contra de la autoridad.

En estricto rigor, cuentan fuentes del caso, se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -representada por el militante comunista- miles de insumos médicos: mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel.

Bajo este contexto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que “independiente de si el alcalde es militante del partido de un ministro, se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar”.

“La formalización implica ya un paso adicional en algunos casos de los procesos investigativos y para los imputados o acusados está la defensa, entonces para esto hay que esperar que la institución funcione y la justicia determine si hay delito o no. Esto va tanto para el caso en Recoleta o de Torrealba en Vitacura”, sostuvo la ministra Vallejo en conversación con Chilevisión Noticias.

En esa línea destacó que hoy en día los municipios “han estado siendo en muchos casos sometidos a casos de investigación por distintos tipos de delito” y por ello como gobierno esperan que “se determine qué paso y si es que hubo delito, se sancione de manera proporcionar a los efectos que causo el delito”.

“Eso debe ser transversal. Tiene que ser para todos y todas sin depender el color político”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.