Se votaría este martes: los nombres que propone la mesa de la Convención Constitucional para conformar el Comité Externo de Asignaciones

Mesa de la Convención sesionando este martes en una fotografía que publicó en redes sociales la constituyente Elisa Giustinianovich y que atribuye al entorno de su par Rodrigo Rojas Vade.

El comité sería integrado por Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República; Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia; Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública, por la Tesorería General de la República; Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado; Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados; y Salvador Millaleo Hernández, abogado, como representante indígena elegido por la Mesa.




La mesa de la Convención Constitucional elaboró su propuesta de integrantes del Comité Externo de Asignaciones para el órgano constituyente.

La lista propuesta por la instancia incorpora los nombres que enviaron desde el Senado y la Cámara de Diputados y el resto se escogió de la ternas entregadas por los demás organismos estatales que tendrán representantes en el comité.

La creación de este comité fue aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional. Se trata de un “órgano independiente cuyo objetivo es determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le correspondan a cada convencional”.

Según lo aprobado en la comisión, el comité deberá tener una conformación paritaria. Sus integrantes serán inamovibles y “permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

De acuerdo a la propuesta elaborada por la mesa, el comité sería integrado por Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República; Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia; Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública, por la Tesorería General de la República; Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado; Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados; y Salvador Millaleo Hernández, abogado, como representante indígena elegido por la Mesa.

La directiva de la instancia constituyente citó para este martes 3 de agosto, a partir de las 9.30 horas, para analizar el tema como primer punto.

“De conformidad con lo estatuido en el artículo 12 de las Normas Básicas para el Funcionamiento Provisional de la Convención Constitucional, el proceso de selección y los documentos que avalen las postulaciones han sido enviados a las y los convencionales constituyentes con a lo menos 48 horas de antelación a la votación. Si se pide discusión, se otorgarán 30 minutos”, se señala en la citación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.