Senado aprueba de forma unánime nominación de María Soledad Melo como ministra de la Corte Suprema

Se trata de la primera postulación realizada por el Presidente Gabriel Boric al Máximo Tribunal del país.


La sala del Senado ratificó este miércoles la nominación de la magistrado María Soledad Melo -realizada por el Presidente Gabriel Boric- como nueva integrante de la Corte Suprema.

La Cámara Alta visó la llegada de la jueza al máximo tribunal del país por 44 votos a favor, es decir de forma unánime. De esta manera, Melo reemplazará en la instancia a la ministra Rosa del Carmen Egnem Saldías, quien jubiló en marzo pasado.

El proceso tuvo una fácil tramitación, ya que previo a presentar el nombre a la Cámara Alta el gobierno tuvo diversos diálogos para acordar previamente el nombre de Melo con las distintas fuerzas políticas. De hecho, durante el debate en sala, todos los sectores valoraron la postulación de la jueza oriunda de la Región del Biobío.

Sobre la nominación, la primera realizada durante el gobierno de Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que “en el Poder Judicial se ha avanzado mucho en paridad en los últimos años en cuando a la designaciones de jueces y juezas. Una manifestación de ellos es la composición de las ilustrísimas Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, por ejemplo, que hoy cuentan con mayoría de juezas mujeres. Dicha circunstancia no ha encontrado un correlato exacto en la composición de la Corte Suprema, ya que actualmente 2/3 del máximo tribunal corresponden a jueces hombres”.

“El gobierno, consciente de esta deuda, tuvo en consideración el hecho de que la señora Melo es una jueza de una extensa experiencia que reúne cabalmente los requisitos para integrar el máximo tribunal, avanzando en la materia”, agregó.

La ministra también destacó “que para nuestro gobierno la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares básicos del sistema democrático. Lo hemos hecho ver y hemos estado permanentemente colaborando con ellos para fortalecer su autonomía e independencia. Las presiones de cualquier tipo contra la judicatura atentan contra las funciones primordiales de ésta y es tarea de todos resguardar estos principios más básicos que aseguran nuestra convivencia, el Estado de derecho y nuestra democracia”.

Carrera

Soledad Melo es oriunda de la Región del Biobío. Se tituló como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, jurando como abogada en octubre de 1990. Además, es diplomada en Derecho penal sustantivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Derecho penal económico en la Universidad de Sevilla. Cuenta también con postgrados en derecho civil sobre responsabilidad contractual y extracontractual en la Universidad de Castilla La Mancha; en “expertos en derecho” en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en “Derecho Constitucional Contemporáneo” en la Universidad Complutense de Madrid.

A lo anterior se suma que desde 1996 ha realizado diferentes capacitaciones, contando con más de 35 cursos de perfeccionamiento.

Melo también se ha desempeñado como profesora de Derecho Civil en tres universidades del país (UCINF, Católica Silva Henríquez y Autónoma de Chile) y ha conducido talleres en cursos impartidos por el Ministerio Público.

En 2010 la entonces Presidenta Michelle Bachelet la nombró como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ejerció hasta hoy.

Senadoras destacan su trayectoria

Durante la discusión en sala, diversas senadoras, de distintos partidos políticos, destacaron la trayectoria y el trabajo realizado por Melo.

Luz Ebensperger (UDI) aseguró que “lo que hemos conocido de la ministra Soledad Melo por su trayectoria, por su presentación en la Comisión de Constitución, por sus fallos. Reúne cabalmente y claramente, sin lugar a dudas, el conocimiento, la capacidad y la idoneidad necesaria para asumir un cargo como este”.

Su par del PPD, Loreto Carvajal sostuvo que “si miramos el currículum de ella nos damos cuenta no solo la connotación técnica, que sin duda está puesta y sobrepuesta, valorada por sus capacidades técnicas (...) también la connotación que ha tenido en aquellos fallos y participación activa, por ejemplo, en el desafuero de cuatro exsenadores, entre ellos el senador vitalicio Augusto Pinochet”.

Mientras que la militante del FRVS, Alejandra Sepúlveda, expuso que “para nosotras que somos mujeres y de regiones no nos deja indiferente esta nominación. Así que siendo la primera votación que vamos a tener respecto a este tema, para nosotros es muy importante que nuestro Presidente, Gabriel Boric, haya planteado a una mujer de regiones, con alta capacidad, con una tremenda experiencia que hoy día pueda ser parte del tribunal más importante del país”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.