Senado aprueba visa consular para oportunidades laborales

Sesión del Senado. Foto: Agencia Uno.

Cámara Alta aprobó por amplia mayoría un mecanismo “intermedio”, ad portas de que se vote polémica enmienda calificada por sectores como “turismo laboral”.


Por 34 votos a favor y tres abstenciones, el Senado aprobó, en el marco de la tramitación de la ley de migraciones, un artículo que crea una nueva visa consular para aquellos migrantes que soliciten la búsqueda de oportunidades laborales.

La nueva subcategoría migratoria permite así que extranjeros puedan solicitar ante los consulados chilenos en el exterior un permiso de residencia temporal, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa chilena.

La aprobación de dicha norma, que venía aprobada desde la Cámara Baja y no tuvo mayores modificaciones en su paso por el Senado, es vista en la oposición como una “solución intermedia” a la polémica indicación que impulsaron la senadora Isabel Allende (PS) y su par Juan Ignacio Latorre (RD). Dicha enmienda, que es considerada por el oficialismo como una invitación al “turismo laboral”, permite, en cambio, que la visa también sea solicitada al momento de llegar a Chile.

El análisis en sectores de la centroizquierda del PPD, el PS y la DC, desde donde han sido críticos de la propuesta de sus pares, es que esta fórmula es más “sensata”. Asimismo, destacan que permite dar una solución a esos migrantes, dado que varios dan por descontado que la indicación de Allende y Latorre no tendrá los votos suficientes para su aprobación cuando sea vista en sala este jueves o, a más tardar, la próxima semana.

Además, el Senado aprobó -por la misma votación- una nueva subcategoría migratoria para aquellos “trabajadores de temporada que ingresen al país por períodos limitados, único o interanuales, a fin de realizar trabajos estacionales específicos”.

Polémica por “tráfico” de mujeres

Asimismo, durante la tramitación se aprobaron con 21 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, las modificaciones a un artículo en el que se propone que las mujeres víctimas de trata y tráfico de migrantes obtengan un trato especial por parte del Estado, garantizando una visa para su permanencia.

Sin embargo, al llegar a este punto el debate cambió de tono y los senadores del oficialismo y de la oposición enfrentaron sus posturas con duros términos. Todo estalló luego de que la senadora de la UDI Luz Ebensperger asegurara que no estaban de acuerdo con esa disposición, ya que, según explicó, en el caso de tráfico de mujeres los migrantes no serían víctimas, sino que “coautores” de un delito.

Sus palabras causaron la molestia de algunos personeros de la oposición. “Me impresiona mucho cómo hablan algunos colegas de derecha sobre la migración ilegal y la trata. Realmente aquí habría que mirar algunos informes de DD.HH. para saber lo que les pasa a las mujeres cuando transitan de un país a otro”, sostuvo José Miguel Insulza (PS). Mientras que su par y presidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD), acusó un “aroma patriarcal en el debate”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.