Parlamentarios oficialistas instan al Presidente Boric a “reorganizar su gabinete”

De izquierda a derecha: senador Gastón Saavedra (PS), diputado Leonardo Soto (PS) y diputado Cristián Tapia (Ind-PPD).

Diputados de las bancadas PS y PPD hicieron ese llamado como respuesta a la crisis desatada por la concesión de los indultos presidenciales.


La cadena de errores y ”desprolijidades” en la concesión de indultos a doce presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna desató una de las crisis políticas más profundas al interior del gobierno desde su instalación en La Moneda hace diez meses.

Crisis que desencadenó dos renuncias sentidas para el Presidente Gabriel Boric: la de su ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la del jefe de su gabinete e íntimo amigo, Matías Meza-Lopehandía. Sumado a ello, la oposición activó una ofensiva, donde ya se concretó la presentación de una acusación constitucional contra la extitular de Justicia.

Ante este escenario, las voces críticas también han provenido desde el Socialismo Democrático -una de las colaciones oficialistas-, quienes incluso manifestaron su “preocupación” en el comité político de este lunes en La Moneda.

“Estos errores no forzados, o estas ‘desprolijidades’ no pueden volver a suceder, porque hacen perder el control de la agenda”, apuntó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

Pero el llamado no llegó hasta ahí. Algunos parlamentarios socialistas y del PPD llamaron este martes al gobierno a dejar atrás las “desprolijidades” e incluso instaron al Presidente Boric a reorganizar el gabinete ministerial como respuesta a la crisis desatada por la concesión de los indultos presidenciales.

Tiene que reorganizar su gabinete, consolidar políticamente la alianza de gobierno en una sola [...] Se necesita mucha de la agenda controlada por usted, y no entregada -como ves hoy día- a la oposición”, señaló el senador socialista Gastón Saavedra en conversación con Radio Pauta.

El gobierno tiene la oportunidad de reorganizar su gabinete. Se adelantó el segundo tiempo”, complementó el senador.

Del mismo Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto hizo un llamado en la misma línea que Saavedra:

“El que decide los cambios de gabinete es el Presidente de la República. Pero sin duda uno no puede dejar de percatarse de que las condiciones que concurrieron a la generación de este gabinete, en marzo del año pasado, hoy no existen. Ha corrido mucha agua bajo el puente, ha habido un fracaso en el plebiscito del 4 de septiembre, ha habido un cambio en la mirada de la sociedad respecto de las urgencias del momento que yo creo que justifican que el Presidente haga un ajuste integral en su gabinete. Es sano hacer cambios cuando la realidad cambia y creo que eso el Presidente lo tiene muy en claro”, enfatizó el diputado.

En tanto, desde el PPD quien se manifestó en la misma dirección fue el jefe de la bancada de los diputados independientes cercanos al partido, Cristián Tapia, quien expresó que “es necesario un ajuste de gabinete, pero esto tiene que ser acompañado con los equipos. Los ministros y subsecretarios ponen la cara, son los que van a reuniones, pero debajo hay un tremendo equipo. Y lógicamente cuando uno ha estado en la administración pública no puede trabajar solamente con un sector, que son los cargos políticos, sino los cargos técnicos”.

En tanto, sobre las explicaciones que entregó el lunes la vocera de gobierno, Camila Vallejo -donde aseguró que “si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”-, el senador Saavedra las calificó hoy como “graves”.

Lo que hace ayer (lunes) la ministra Vallejo es grave. Las opiniones técnicas tienen que darlas el vocero del ramo”, aseguró en su respuesta.

Revisa también en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.