Senadores de Chile Vamos presentan proyecto para sancionar a quienes ofendan los símbolos patrios

Según explicaron, los legisladores buscan evitar episodios como el ocurrido en la primera sesión de la Convención Constituyente, cuando algunos de los integrantes del organismo gritaron consignas y abuchearon mientras se entonaba el himno nacional.


Un grupo de senadores de Renovación Nacional y la UDI presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes hagan objeto de mofa o desprecio a la bandera, el himno y el escudo nacional, todo esto, después de lo ocurrido en la primera sesión de la Convención Constitucional.

Mientras se entonaba el himno nacional al inicio de esa sesión, efectuada el domingo 4 de julio en el exCongreso Nacional, se registraron manifestaciones a viva voz y pifias de constituyentes, ya que varios de estos acusaban que, en el exterior del recinto, algunos de sus familiares habían sido detenidos y/o reprimidos por parte de Carabineros, en el marco de una serie de manifestaciones que causaron la suspensión temporal de la cita.

La moción, presentada por los senadores RN Juan Castro, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, y Kenneth Pugh y el UDI David Sandoval, establece que quien le falte el respeto a estos emblemas patrios “será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM ($ 1.043.220 al mes de julio)”.

El documento precisa que la ley se justifica “luego de los episodios de violencia e intolerancia que ocurridos en nuestro país desde 2019″.

Al respecto, el senador Castro enfatizó que este proyecto de ley “es muy necesario, porque no podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país se atreva a burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera”. A su juicio, “estos símbolos son el emblema de nuestra república y la verdad es que siento que es razonable multarlos económicamente y además de eso, establecer una pena de cárcel para quienes se atrevan a ultrajarlos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.