Senadores de oposición de Comisión de Constitución piden que instancia resuelva las indicaciones por escaños reservados a la brevedad

Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (independiente) realizaron la declaración tras registrarse esta jornada un nuevo punto muerto en la mesa técnica que analiza el tema.


Luego de que esta jornada llegara a un punto muerto la mesa técnica en la que el oficialismo y la oposición buscan un acuerdo que permita garantizar escaños reservados para las comunidades indígenas en una eventual convención constituyente, los senadores de oposición integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia llamaron a que ésta instancia de la Cámara Alta resuelva a la brevedad las indicaciones presentadas al respecto.

Recordar que la mesa técnica viene negociando hace semanas, sin éxito, una fórmula que concilie las disímiles indicaciones que presentaron ambos sectores el pasado 13 de agosto ante la Comisión de Constitución del Senado, donde la reforma se encuentra en su segundo trámite y a la espera de ser votada en particular.

Mediante un comunicado emitido esta tarde, los senadores Senador Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (independiente) recordaron que aunque la mesa técnica ha mantenido a la fecha cinco sesiones de diálogo, “representantes del Gobierno y del oficialismo presentes en esta instancia, han sostenido una permanente postura de obligar a los electores indígenas a constituir un padrón especial, distinto del padrón nacional, para determinar finalmente los convencionales indígenas a elegir”.

En tanto, destacaron que “los senadores de oposición han acogido indicaciones que facilitan la plena participación electoral de los pueblos indígenas en el actual padrón nacional, mediante el voto por auto identificación. De igual modo se acoge la propuesta de que la representación indígena en la convención pueda ser equivalente al 12,8% de población originaria, conforme al Censo del 2017, en un distrito nacional”.

Agregaron que aunque tales iniciativas “permiten una representación intercultural de pueblos reconocidos legalmente en Chile. Los representantes oficiales del gobierno, en la comisión técnica señalada, consideran que esta representación sólo podría estar sujeta a la cantidad de electores indígenas que sean inscritos en forma apartada, lo que se aleja del principio de representación equivalente al 12,8% de habitantes indígenas en Chile”.

Por lo mismo, los senadores de oposición concluyen señalando que “dado que la Comisión Técnica no logró arribar a un entendimiento adecuado, es de nuestro parecer que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado resuelva las indicaciones ya presentadas en una fecha inmediata, de tal modo que se inicie en la Cámara Alta un debate, de cara al país, para resolver la legítima aspiración o derecho de los Pueblos Indígenas a ser sujetos activos en el debate constitucional que se abrirá luego del plebiscito del 25 de octubre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.