Senadores de oposición estructuran trabajo sobre agenda de “mínimos comunes”

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González el viernes durante su visita a La Moneda.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, dio a conocer las pautas y metodología de trabajo que llevarán a cabo los legisladores, quienes encabezarán diálogos con actores sociales, gremios, expertos y técnicos para crear propuestas que serán entregadas al gobierno.




La noche del domingo, a través de un hilo en Twitter, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó algunos puntos acordados entre senadores de oposición (RD, PPD, PS, DC e independientes) para avanzar en la agenda de “mínimos comunes” -centrada en una serie de ayudas económicas directas, tanto para las familias como para las pymes, en el marco de la pandemia- que se abrió entre el Congreso y el gobierno.

La senadora DC explicó que desde el sábado se trabajó para desarrollar una metodología “que nos permita, veloz, y participativamente, llegar a propuestas compartidas en los temas que forman parte de esta agenda”, que son Renta Básica Universal; el apoyo a Pymes y sectores como cultura, gastronomía, turismo, y los trabajadores de salud; exenciones tributarias y nuevas medidas sanitarias adicionales.

Además, durante el fin de semana, se definió que los senadores de las comisiones respectivas realizarán diálogos con actores sociales, gremios, expertos, y técnicos con la meta de crear “propuestas finales que entregaremos al gobierno”. Este domingo, los legisladores opositores comenzaron a sistematizar las distintas propuestas que le presentarán a los representantes sociales.

Durante la tarde de este domingo, las mesas del Senado y la Cámara de Diputados tuvieron una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa. Provoste señaló que en la cita se les informó a los representantes del Ejecutivo sobre los plazos y la metodología sobre los que la oposición está trabajando.

“Esperamos tener también una coordinación estrecha con las bancadas de oposición de diputadas y diputados, y así esta semana tener una propuesta con detalles y montos que entregaremos al gobierno”, concluyó Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.