Servel: RD lidera aumento de militantes y PC sufre mayor fuga

RD
El partido que lidera la diputada Catalina Pérez sumó casi 30 mil adherentes más en 2018. Foto: AgenciaUno/Archivo

La nueva ley de partidos políticos obligó a las distintas colectividades a sincerar sus registros de militantes, por lo que cada tienda debió realizar un proceso de refichaje entre abril de 2016 y abril de 2017.

Durante todo 2018, sin embargo, la mayor parte de las colectividades continuó captando adherentes, siendo Revolución Democrática el partido que tuvo mayor éxito en ello.

Así se desprende de la información que oficializó el Servicio Electoral respecto de los registros por partido al 31 de diciembre de 2018.

Al comparar las cifras actualizadas con los resultados públicos del proceso de refichaje, es posible advertir que RD sumó 29.719 adherentes, es decir, pasó de 12.650 a 42.369 militantes. Este explosivo aumento contrasta con la baja participación que exhibió la tienda en su última elección interna, realizada en enero pasado y donde votaron poco más de tres mil militantes.

Detrás del partido frenteamplista se ubica Renovación Nacional, que subió su cantidad de militantes un 27,7%, de 31.214 a 39.856. Por detrás se ubican la Democracia Cristiana, con un aumento de 15,8%, y el PPD, que subió un 12,5%.

En contraste, el Partido Comunista fue la tienda que tuvo una mayor fuga de adherentes. Al cierre del proceso de refichajes, el partido que lidera el diputado Guillermo Teillier se alzaba como la colectividad con mayor cantidad de militantes, sumando más de 52 mil afiliados. Sin embargo, en 2018, cerca de 2.300 personas abandonaron la tienda, lo que significó una reducción de 4,3%.

En términos globales, en tanto, las cifras del Servel muestran que se produjo una baja en la cantidad de personas afiliadas a partidos políticos. Mientras en diciembre de 2017 las personas que militaban en alguna colectividad llegaban a 549.197, en diciembre de 2018 esa cifra bajó a 526.387 afiliados. De acuerdo al organismo, "esta disminución se explica, en parte, por la disolución de seis partidos que no lograron los requisitos mínimos en las últimas elecciones para continuar vigentes". b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.