Sichel y situación de La Araucanía: “Pedimos la declaración inmediata del estado de excepción y que incorpore a las Fuerzas Armadas y de Orden”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según indicó el candidato presidencial de Chile Podemos Más, además del estado de excepción, el decreto debería también incorporar que las Fuerzas Aéreas pongan a disposición "toda la tecnología de vigilancia aérea para identificar grupos violentos, crimen organizado y sobre todo plantaciones de droga en el territorio”. Y además de esto, "que PDI y Carabineros trasladen una fuerza masiva de unidades especialistas en droga o combate antidroga al territorio", entre otras medidas.


Según publicó el día de ayer La Tercera, el gobierno prepara el decreto de estado de emergencia para la Macrozona Sur ante los últimos hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía.

De acuerdo a fuentes de gobierno consultadas por La Tercera, la decisión se podría anunciar hoy martes, tras afinar los detalles con los ministerios de Interior y Defensa.

Al respecto, esta tarde el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirió a la situación en esta zona del país, indicando que “no puede esperar un minuto más”.

“No solo tenemos terrorismo y narcotráfico, sino que tenemos miles de familias que duermen intranquilas en las noches porque el Estado las ha dejado abandonadas y porque no hemos tenido la capacidad operativa de reacciona tempranamente para protegerlas”, sostuvo.

“Ayer en el debate alguien decía que estábamos haciendo siempre lo  mismo, y tienen razón, pero no como lo decía Gabriel Boric: lo que no hemos hecho es declarar un estado de excepción”, agregó.

En este sentido, indicó, hay que “reconocer un hecho cierto”, y esto es, señaló, que “hay armamento de guerra en el territorio ocupado por movimientos terroristas, hay narcotráfico en la zona, hay cultivo de drogas, hay robo de madera, hay ataques incendiarios, hay ataques a camioneros. Lo que hay por lo tanto es una situación crítica que requiere que usemos toda la fuerza del estado democrático para proteger a nuestros ciudadanos”.

“La verdadera misión de los gobiernos es defender y cuidar a la gente de trabajo, de esfuerzo, y contener la violencia, particularmente de aquellos grupos terroristas y narcotraficantes que se han tomado los territorios. Y esto nada tiene que ver con el pueblo mapuche”, puntualizó.

Es por esto, indico el candidato, que “pedimos primero la declaración inmediata del estado de excepción. Segundo, no cualquier estado de excepción: Que este estado de excepción incorpore a las Fuerzas Armadas y de Orden, y que traslade dotación de otras zonas del territorio a La Araucanía, Arauco, y que incorpore a ciertas zonas de la provincia de Valdivia, especialmente a las comunas de Panguipulli, Lanco y Máfil”, detalló.

Sobre este punto, destacó, que “como la estrategia es el control territorial, lo que hemos visto es que se ha ido expandiendo del territorio de La Araucania y se ha ido hacia el sur, y además se ha ido extendiendo hacia el norte, acercándose ya a Arauco y por lo tanto, se requiere tomar el control territorial de una zona mas amplia que solo La Araucania”.

“Además queremos pedir que el decreto incorpore que las Fuerzas Aéreas pongan a disposición toda la tecnología de vigilancia aérea para identificar grupos violentos, crimen organizado y sobre todo plantaciones de droga en el territorio”, agregó. “Que PDI y Carabineros trasladen una fuerza masiva de unidades especialistas en droga o combate antidroga al territorio, además de tener equipaje blindado para contener el territorio”.

“Esperamos que haya una coordinación junto a las autoridades y comunidades de la Macrozona Sur como un solo territorio, es decir, hacia el norte y hacia el sur, avanzar hacia adelante”, sostuvo.

Además de esto, agregó, quiere pedirle al Congreso “que también actúe”.

“Hay leyes que están pendientes en el Congreso, como la ley de usurpaciones, que permite hasta el día de hoy que ilegalmente haya tomas de terrenos y que el Estado no pueda desalojar esas tomas inmediatamente o después de las 12 horas que tiene que ser aprobadas ya”, indicó. “Hay otras leyes como las que considera delitos terroristas a uso de armamento de alto calibre, o exposición de armamento de alto calibre, que deben ser aprobadas ya”.

“Tenemos una urgencia, el respeto a los derechos humanos tiene que ser total, pero también debemos actuar con rapidez y urgencia protegiendo los derechos humanos, pero protegiendo a sectores de la población que se sienten en abandonos”, concluyó.

“Vi una obsesión increíble con Michelle Bachelet y Sebastian Piñera”

En cuanto al debate presidencial realizado la noche del lunes, Sichel destacó que vio “una obsesión increíble con (la ex Presidenta) Michelle Bachelet y Sebastian Piñera”.

“Vi a candidatos obsesionados con el pasado (...) parece que algunos les interesa mucho más el debate sobre lo que fue y no sobre lo que viene”, indicó.

En cuanto al debate en sí, indicó, sobre los reproches que le realizó la candidata Yasna Provoste apuntando su antiguo paso por una empresa de lobby y quién le cuestionó además si también había hecho lobby por empresas de gas, Sichel respondió que “no había nada que aclarar” y que “solo pedía que dejen de mentir”.

“Se ha convertido un hábito en los políticos que viven del Estado, en todo aquel que trabaje del sector privado, transformarlo en un pecado”, sentenció.

“Además, en particular de una senadora que ha trabajo mas de 30 años recibiendo sueldos del Estado, más de dos mil millones de sueldos del Estado acumulado, que no ha trabajado de profesora, pero que juzga lo que hace un abogado en su vida profesional”, indicó.

“Primero: No. Segundo, he sido orgullosamente abogado, y tercero, el lobby no se busca en wikipedia. Hay un registro creado por ley donde se registran las reuniones de lobby. De hecho, la senadora Provoste tiene 20 reuniones lobistas este año, y yo no aparezco en ninguna, salvo en la que fui como abogado, acompañando a la fundacion Tierra Esperanza, una fundación que cuida a niños vulnerados, y de la cual fui abogado orgullosamente”, indicó. Esto, además de un centro de estudio llamado Plural, agregó, que creó y “que promovía políticas públicas”.

“Son las únicas dos audiencias que he registrado en mi vida”, sostuvo.

En este sentido, agregó, “lo que no puede ser es que sigamos en una política que se transforma en un club de políticos en el que solo puedan participar aquellos que viven de la política. Sería una tragedia para Chile”.

“Yo espero que en mi gobierno llegue mucha gente que sean ministros y que alguna vez hayan creado una empresa, que sean profesores, y hayan hecho clases alguna vez en su vida. Ningún profesor tiene el privilegio de ganar las rentas que ganan algunos políticos que son profesores, pero ojalá tengamos ministros de Educacion que hayan hecho clases realmente en salas de clases, y ojalá la política se transforme en un espacio de todos”, señaló. “Pero lo más grave de esto es que se usan espacios públicos y de debate no para debatir los temas en serio, sino para instalar mentiras sin ninguna prueba”.

“Estoy muy contento de haber demostrado que Yasna Provoste y Gabriel Boric son casi exactamente lo mismo”

Sobre la percepción que tuvo del debate, el candidato de Chile Podemos Más destacó que estaba “muy contento” de haber demostrado “que Yasna Provoste y Gabriel Boric son casi exactamente lo mismo”

Si ayer era increíble, un debate en que lo único que decían era tirarse flores entre ellos. Ratifica mi tesis que lo que hay ahí son dos proyectos de izquierda y no un proyecto de centro y hacia adelante”, puntualizó.

“Quizás me sentí incómodo cuando un candidato presidencial pierde la templanza, que me pasó con Gabriel Boric ayer: todo lo que uno se oponía a él era mentira”, agregó. “Yo creo que podemos discutir con altura de mira sobre lo que pensamos, pero pensar distinto no te hace mentiroso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.