Siches defiende a Carabineros tras denuncia de Campillai sobre presunta víctima de trauma ocular en el sur: “Estaban cumpliendo con indicación de la fiscalía”

La titular de Interior aseguró que se le pidió los antecedentes a la policía y que la situación se dio en el marco de un "enfrentamiento".


La ministra del Interior, Izkia Siches abordó este jueves la denuncia que efectuó la senadora Fabiola Campillai respecto a una presunta víctima de trauma oculares en una comunidad mapuche de la provincia de Arauco, región del Biobío, tras el actuar de Carabineros.

La situación fue expuesta la tarde de este miércoles por la parlamentaria desde la Cámara Alta, desde donde aseguró que “en horas de la tarde nos llega una denuncia desde las comunidades mapuche en la región del Biobío, que se oponen al proyecto eólico Viento Sur”.

“Al defender su cementerio fue reprimido por personal del Gope con tanquetas, carros blindados, por lo cual comenzaron a disparar y habría tres personas heridas y entre eso un trauma ocular, nuevamente”, agregó.

En el marco del relato, emplazó al gobierno a que “detenga la represión”. “¿Cuántos traumas oculares más tenemos que tener, cuántos compañeros mapuche más deben morir? Necesitamos que la detenga y que retire a los militares del sur”, señaló.

Consultada al respecto, la ministra del Interior defendió el actuar policial asegurando que los uniformados estaban cumpliendo, en el lugar del incidente, una orden de protección por parte de la Fiscalía y que lo ocurrido se enmarcaba en “hechos de violencia”.

“Frente a estos hechos estamos al tanto. Hemos solicitado un levantamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la fiscalía, en donde además la Policía de Investigaciones (PDI) está haciendo un levantamiento de los videos y las cámaras”, comenzó diciendo la titular de Interior.

“Pero -continuó- creo que es importante enmarcar estos hechos en hechos que son efectivamente de violencia. Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento, que también pone en riesgo, no solo al personal de Carabineros, sino que a civiles que es necesario resguardar”.

“Obviamente como gobierno esperamos que el uso de la fuera sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto a los derechos humanos y esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos”, añadió.

En tanto, el Ministerio Público del Biobío informó que la Fiscalía de Arauco dio orden de investigar a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI, con el fin de “esclarecer las circunstancias en que tres civiles resultaron lesionados ayer (miércoles) en el sector Quidico, donde Carabineros cumple una medida de protección”.

Lee más de Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.