“Son opiniones legítimas”: Vallejo desestima incomodidad en el oficialismo por desmarque del PC en torno a Ucrania

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La portavoz del Ejecutivo, a pesar que su colectividad cuestionó la efectividad de la cumbre desarrollada en Suiza, valoró que “se respete siempre la facultad que tiene exclusivamente el Presidente de la República para fijar la política internacional”.


“Desestimo”. Así respondió este lunes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, cuando se le consultó por una posible incomodidad en el oficialismo dado el desmarque del Partido Comunista (PC) -colectividad en la que la secretaria de Estado milita- en torno a la firma de la declaración en la Cumbre por la Paz en Ucrania, desarrollada en Suiza el fin de semana.

Sobre la firma, a la que adhirieron cerca de 80 líderes mundiales, el Mandatario manifestó que “nuestro país está comprometido con el respeto del territorio soberano de las naciones. Nos oponemos firmemente a las amenazas o el uso de la fuerza, creemos que la diplomacia y el derecho internacional son la única forma legítima para resolver disputas”.

Ante esto, desde el Partido Comunista emitieron un comunicado refiriéndose a la realización de la cumbre, donde plantearon algunas dudas respecto a la eficacia que podría tener la instancia para poder avanzar en un acuerdo político que derive en la paz. Aunque apuntaron que “como ha ocurrido en nuestra historia democrática, el PC de Chile comparte el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional. Como es de público conocimiento, esta potestad no está en discusión”.

Inquirida por este nuevo desmarque de la colectividad liderada por Lautaro Carmona, Vallejo recalcó que “lo que hemos conocido hasta el momento es de una apreciación crítica de la instancia de la Cumbre por la Paz, dada su efectividad”.

Así mismo, enfatizó que se trata de “opiniones legítimas”, pero insistió en que es el Presidente, “es el que lleva la relación internacional y la política internacional, la política externa, y el objetivo de la participación del Presidente en esta cumbre de alrededor de 80 países buscó justamente marcar posición en materia del respeto irrestricto por la paz, por la democracia, los estados de derecho y el derecho internacional, y además señalar que para poder avanzar de mejor manera se requiere a todos los actores de la mesa y él explícitamente también lo señaló”.

En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo dijo que independientemente de las opiniones, “nosotros lo que podemos valorar y agradecer es que en el marco de una democracia donde hay opiniones distintas respecto a la efectividad de ciertas instancias internacionales, se respete siempre la facultad que tiene exclusivamente el Presidente de la República para fijar la política internacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.