“Sostiene un valor simbólico importante”: canciller respalda viaje de ministra Vallejo a China en gira de Boric

La ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la titular de Interior, Carolina Tohá, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, y el canciller Alberto van Klaveren, realizaron un punto de prensa tras finalizar el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda.
El canciller Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La vocera de gobierno se sumará a la comitiva que acompañará al Presidente en el periplo -a partir del 12 de octubre- al país asiático.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este martes a la participación de la titular de la Segegob, Camila Vallejo, en el viaje que realizará el Presidente Gabriel Boric hasta Chengdú, China, el próximo 12 de octubre. Esto, para asistir al II Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se llevará a cabo en Beijing.

El Mandatario será acompañado por Vallejo, el titular de Relaciones Exteriores y los ministros Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Nicolás Grau (Economía) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

La presencia de la vocera de gobierno en el periplo internacional no ha pasado desapercibida, considerando que no es usual que los titulares de la Segegob se sumen a giras al extranjero -y menos de esa extensión- y porque estará fuera de Chile para hitos sensibles, como el cuarto aniversario del estallido social.

En ese contexto, la oposición había levantado una ola de criticas esta jornada cuestionando la presencia de la secretaria de Estado en el viaje.

“Desde el punto de vista de nuestra relación con China, sostiene un valor simbólico importante, dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra la delegación. Eso de por sí ya implica una señal de importancia que nosotros atribuimos a nuestra relación con China”, señaló el canciller Van Klaveren.

Desde La Moneda, internamente, habían justificado la presencia de Vallejo explicando que fue una decisión exclusiva del Presidente para dar una señal política a China e invitar a una ministra del comité político militante del Partido Comunista.

“La verdad es que el viaje a China tiene dos objetivos que son básicos: primero, participar de la iniciativa de la Franja y la Ruta, acogiendo una invitación del gobierno chino; y en segundo lugar, la relación bilateral, que es una relación muy importante para Chile, que tiene un componente económico bastante central y que se complementa con el dialogo político”, detalló el canciller respecto a la gira que se extenderá por una semana y que implicará realizar seis escalas de ida y ocho de vuelta. Esto, debido a que el Mandatario deberá viajar en un avión de menor tamaño luego de que el Boeing 767 de la FACH agotara sus horas de vuelo.

Derechos humanos en China

Consultado respecto al estado de los derechos humanos en China, el canciller aseguró que “la posición de Chile ha sido clara y la hemos expresado en el Consejo de Derechos Humanos y en otros foros donde se plantean estos temas”.

Van Klaveren añadió que “en el caso de nuestra relación con China, disponemos de un mecanismo bilateral que se estableció hace más de 10 años, justamente para abordar lo que son las políticas de ambos países en materia de derechos humanos. Esa es la instancia adecuada para tratar esos temas”.

“Yo no puedo adelantar lo que va a decir el Presidente, pero lo que sí puedo señalar es que nuestro compromiso en materia de derechos humanos se expresa en los foros que corresponden”, cerró.

La semana pasada, en una entrevista con el Washington Post, el Mandatario aseguró -en la antesala del viaje al gigante asiático- que la exigencia de respeto a DD.HH. “aplica a todos los países del mundo, incluida China”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.