Subsecretaria de DD.HH. sugiere sanciones para Urrutia y recibe críticas de la UDI y RN

Imagen DOS

"Uno siempre esperaría que todas las instituciones o ámbitos respecto de los cuales una persona que ha señalado declaraciones como lo ha hecho el diputado Urrutia, se pronuncien", dijo Lorena Recabarren.


La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, profundizó hoy en sus críticas al diputado UDI Ignacio Urrutia, quien el jueves celebró el retiro del proyecto de ley que entregaba una reparación económica a las víctimas de violaciones a los DD.HH. asegurando que "más que exiliados eran terroristas".

Tras asegurar que el Ejecutivo está estudiando fórmulas para "alcanzar una reparación integral" en esta materia, Recabarren -militante de Evópoli- aseguró que el gobierno rechazaba los dichos emitidos por el diputado, pero que era el Congreso y la UDI los encargados de establecer sanciones contra el parlamentario.

"Uno siempre esperaría que todas las instituciones o ámbitos respecto de los cuales una persona que ha señalado declaraciones como lo ha hecho el diputado Urrutia, se pronuncien; uno, sin querer interferir, tiene la expectativa de que así sea", sostuvo.

Sus dichos desataron una fuerte molestia en la UDI. "A la subsecretaria de Derechos Humanos (quiero) pedirle que no le eche más leña al fuego, y que recuerde que es subsecretaria del gobierno del Presidente Piñera y ese gobierno es de Chile Vamos", sostuvo el diputado Jorge Alessandri.

"El lamentable episodio vivido el pasado jueves debe ser analizado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, sancionando si corresponde a Ignacio Urrutia y a Pamela Jiles, y no que otros poderes del Estado comiencen a opinar sobre el actuar o no del diputado Urrutia", sostuvo en tanto el diputado gremialista Juan Manuel Fuenzalida.

Los dichos de Recabarren reforzaron la molestia que existía anteriormente en la UDI respecto a la gestión de la subsecretaría, a la que apuntan por no poner en práctica lo establecido por la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, que señala que estas tienen derecho a no ser sometidos "a tortura, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". De acuerdo con la interpretación que hacen algunos parlamentarios gremialistas, la subsecretaría no está aplicando la normativa, pues en virtud de ella no debería haber ningún adulto mayor preso.

Los dichos de Recabarren sobre Urrutia también molestaron en RN. "Quiero manifestar mi más profundo malestar con las opiniones vertidas por nuestra subsecretaria de DD.HH., quien al parecer le tiene un temor enfermizo a la izquierda. Su preocupación debería radicar en los niños, adultos mayores, inmigrantes, y no en el estar dando órdenes a un partido de la coalición para que sancione a uno de los suyos", sostuvo Pablo Prieto, diputado RN cercano a Urrutia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.