Subsecretario de Salud Pública desestima críticas sobre falta de comunicación de riesgo por pandemia: “La baja continua de casos ha hecho que para muchas personas la amenaza del Covid parezca más lejana”

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

Cristóbal Cuadrado explicó por qué el gobierno ha disminuido la información respecto de la pandemia de boca de las autoridades y, en vez, se ha centrado -según su parecer- en los mensajes diarios por redes sociales: "En momentos en los cuales el riesgo ha sido más bajo, está bien tener una menor intensidad de los mensajes, pero en momentos como hoy, en que los casos vuelven a incrementarse, en el cual necesitamos llamar a la población a vacunarse, es fundamental un mensaje anticipándose a lo que podemos ver y prever para el invierno”.

En el marco del aumento sostenido que han registrado en los últimos días los casos activos de Covid-19 en el país, donde si bien este martes se reportaron 1.462 nuevos contagios -llegando a una positividad de 5,68%-, la semana pasada hubo días donde los casos se han acercado a los 3 mil y los activos han sobrepasado los 10 mil, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó esta noche que los indicadores de la pandemia se hayan incrementado producto de una baja en la comunicación de riesgo emanadas de las autoridades sanitarias del actual gobierno.

Consultado en entrevista con 24 Horas sobre las críticas emanadas de autoridades de la administración de Sebastián Piñera sobre cómo se ha manejado la entrega de la información al público, Cuadrado señaló: “Quiero corregir eso: nosotros todas las semanas, los días martes, tenemos nuestro punto Covid, el cual transmitimos en directo, a todos los medios de comunicación” la actualización de los datos de la pandemia.

Ante la insistencia de por qué esta información no era transmitida de manera diaria de boca de las autoridades, el subsecretario de Salud Pública sostuvo que “todos los días nosotros hacemos puntos de prensa vinculados a esto, puedo dar muchos ejemplos: hemos estado en muchas actividades en terreno, con prensa, radios, medios de comunicación masiva. Desde el punto de vista del trabajo que hemos realizado las autoridades, ese mensaje continuo se ha mantenido”, indicó.

Sin embargo, la autoridad destacó que “es indudable que una transición en la que llegamos a tener 30 mil casos durante febrero, a una baja continua durante muchas semanas, ha hecho que para muchas personas la amenaza del Covid parezca más lejana, pero la pandemia no ha terminado, y eso es algo que hemos dicho en todos los tonos”.

Consultado directamente por las críticas de las autoridades del gobierno anterior, como la emanada desde el exministro de Salud Jaime Mañalich -quien sostuvo que “en relación a la vacuna, la comunicación de riesgo no ha mejorado, sigue siendo pobre”- y por qué no se hace esta comunicación de manera diaria, Cuadrado fue enfático.

“Las autoridades (del gobierno anterior) tampoco hacían comunicación diariamente durante todo el último período de la pandemia, eso también hay que mencionarlo. Las comunicaciones en medios de redes sociales es algo que se sigue haciendo todos los días, las cifras siguen siendo publicadas de manera diaria, pero los puntos Covid se realizan una vez a la semana, en los momentos en que hemos tenido también menos circulación de casos”, indicó.

Al respecto, la autoridad agregó que “nos parece muy importante entender qué es la comunicación de riesgo: es entregar mensajes oportunos, proporcionales al riesgo. Y en momentos en los cuales el riesgo ha sido más bajo, está bien tener una menor intensidad de los mensajes, pero en momentos como hoy, en que los casos vuelven a incrementarse, en el cual necesitamos llamar a la población a vacunarse, es fundamental un mensaje anticipándose a lo que podemos ver y prever para el invierno”.