Subsecretario Galli cuestiona discusión en Convención Constitucional por presos del estallido: “Lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior afirmó que “las señales tienen que ser claras. Ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social son presos políticos”.




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó el debate que se dio en la Convención Constitucional respecto a procesados y sentenciados por delitos asociados a las protestas tras el 18 de octubre de 2019.

Este jueves el órgano constituyente aprobó con 105 votos a favor emitir una declaración respecto a “prisión política” en la que exigen “al Poder Ejecutivo dar suma urgencia legislativa al Proyecto de Ley de Indulto General (Boletín N°13.941-17) y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos (Boletín N°13.854-17), así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado”.

“Escuché hoy en la constituyente a personas que decían que había que indultar a personas privadas de libertad para dar señales políticas ¿Cuáles son las señales políticas?¿Acaso vamos a declarar impunes a aquellos que entraron a saquear a una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? ¿Vamos a declarar impunes a quienes atacaron a automovilistas en el día de ayer?¿Vamos a declarar impunes a quienes ocuparon armas de fuego y atacaron ayer a cuarteles policiales?”, planteó Galli, aludiendo el saqueo que afectó a una ferretería en Alameda durante la tarde del miércoles y el ataque a pedradas al cuartel general de la Policía de Investigaciones.

Galli agregó que “las señales tienen que ser claras. Ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social son presos políticos”.

“Lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.