Tedeum: gobierno se contacta con evangélicos para sondear ambiente

Imagen PIÑERA ANUNCIA OPERATIVO DE SEGURID (43013290)
Presidente Piñera confirmó que asistirá al tedeum evangélico.

Tras aprobación de identidad de género, ministros Blumel y Pérez hablaron con personeros de esa iglesia, quienes transmitieron que la actividad se desarrollará con normalidad.


El miércoles, cerca de las 22.00, la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, recibió un llamado telefónico del obispo evangélico Eduardo Durán, quien presidirá el tedeum de esa iglesia el próximo domingo 16 de septiembre.

¿El motivo? Según indicaron en La Moneda, Durán quiso transmitirle que están "las garantías" necesarias para que el Presidente Sebastián Piñera asista a esa actividad, recalcando que se desarrollará en un "marco de respeto".

Esto, luego de la tensa jornada que se vivió ese mismo día en el Congreso Nacional, debido a la aprobación del proyecto de ley de identidad de género.

La aprobación de la iniciativa -que fue promovida por el Ejecutivo y que contó con un bajo respaldo de parlamentarios de Chile Vamos- desató fuertes críticas de parlamentarios oficialistas y de la denominada bancada cristiana de RN, entre ellos, el diputado Eduardo Durán, quien es hijo del obispo evangélico, y de Francesca Muñoz,

"Los hombres podrían decidir que son mujeres para jubilarse con anticipación", fue una de las frases que dijo el parlamentario, mientras que la diputada Muñoz indicó que "muchos no se explican el giro hacia posturas más liberales" por parte del gobierno.

En este escenario, es que en el Ejecutivo reconocían hoy que había preocupación sobre el desarrollo del tradicional tedeum evangélico y la recepción que podría tener el Mandatario.

Esto, debido a que el año pasado, la entonces presidenta Michelle Bachelet enfrentó críticas y manifestaciones durante el acto, en rechazo al proyecto de despenalización del aborto en tres causales que impulsó su gobierno. Un escenario que al Ejecutivo no le gustaría que se repitiera, pero que tampoco, dicen las mismas fuentes, dramatizan.

Por su parte, según indicaron en La Moneda, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel -quien es en el encargado de llevar las relaciones con las distintas iglesias- hoy también se contactó con personeros evangélicos.

En la Segpres afirman que Blumel mantiene diálogo permanente con la iglesia evangélica, así como con otras iglesias. Y que, en ese marco, le transmitieron que la actividad se desarrollará con "respeto y normalidad".

La Tercera se intentó contactar, en más de una oportunidad, con el obispo Durán. Sin embargo, se indicó que se encontraba ocupado. Pese a eso, hoy Durán, en entrevista con T13 radio, señaló que para manifestar sus inquietudes al gobierno, "lo podemos hacer en cualquier momento".

Piñera reafirma asistencia

En este escenario, el Presidente Piñera confirmó hoy que asistirá al tedeum evangélico. Dijo que tiene un programa "muy intenso" que cumplir durante estos días, entre ellos, la ceremonia evangélica.

En tanto, el titular del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "el gobierno se siente muy cómodo participando en todas las celebraciones religiosas", y que "no por algunos gritos de algunas personas vociferantes se va a manchar o enturbiar la relación que el Presidente tiene con todos los credos".

Asimismo, desdramatizó que la tensión que se generó en la coalición por la aprobación del proyecto de identidad de género. "Existe absoluto respeto por la diversidad de opiniones", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.