Teillier sobre sus polémicos dichos: “Reunirse en la calle a defender algo propio, que le pertenece al pueblo, es un derecho que está establecido en la actual Constitución”

El presidente del PC, Guillermo Teillier. Foto: La Tercera

Al ser consultado sobre su llamado a “salir a las calles a defender el triunfo del Apruebo”, el timonel comunista defendió su postura y manifestó que no cree estar "quebrantando la institucionalidad".


“Creo que no es necesario llamar a defenderse porque el triunfo va a hacer más grande de lo que yo estaba pensando”, afirmó esta tarde el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, durante el acto de cierre de campaña de las fuerzas que apuestan por el Apruebo del proyecto constitucional en el plebiscito del próximo 4 de diciembre.

Teillier, quien recibió críticas transversales tras llamar a “salir a las calles a defender el triunfo del Apruebo”, en caso que tal opción triunfe de manera estrecha en las urnas, al ser nuevamente consultado por su dichos respondió que “no sé quién está quebrantando la institucionalidad. No es así. Reunirse en la calle a defender algo propio, que le pertenece al pueblo, es un derecho que está establecido en la actual Constitución”.

El dirigente comunista agregó, al justificar sus opiniones, que “a lo que yo me refiero es que hay manifestaciones de sectores del Rechazo que han dicho que van a cuestionar el triunfo del Aprueblo si es por un margen pequeño. Ante eso digo que tenemos derecho a defender el resultado”.

“Y lo mejor sería -añadió- que en cualquier momento la Derecha ahora dijera que va a reconocer el resultado aunque sea por pocos votos. Eso es lo que me interesa para que podamos seguir en paz para instalar una nueva Constitución”.

Luego, le restó importancia a los pronósticos de las encuestas sobre una eventual victoria del Rechazo. “Los estudios sobre las votación en el plebiscito no sólo son las encuestas, hay mucho más”, afirmó.

En su opinión, “estamos superando lejos al Rechazo. En las redes ahora, pese al dinero invertido por el Rechazo, también estamos ganando lejos”.

Manifestó además que a la opción del Apruebo “se están incorporando muchos jóvenes y las mujeres por lo que su voto será decisivo. Yo tengo ahí mi confianza”.

Consultado sobre lo que debe hacer el Presidente Gabriel Boric al día siguiente del plebiscito, evitó referirse, “porque después van a decir que yo pauteo al Presidente”. Añadió que “él lo debe tener muy bien pensando y lo vamos a apoyar en lo que él decida”.

Enseguida manifestó que “como dijo el Presidente, en caso que gane el Rechazo, hay que llamar a una nueva elección de una Convención Constitucional, que no sé quién la va a dominar, pero todo debe ser en una discusión democrática para lograr una nueva Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.