Tohá califica de “poco serio” decir que con los retiros del 10% “vamos a resolver los problemas de las personas”

Fueron las palabras de la ministra del Interior ante la solicitud de algunos diputados, durante el debate en la Comisión de Constitución, para que se pusiera en tabla el proyecto de sexto retiro de fondos previsionales.


“Los retiros fueron un instrumento que se discutió en un contexto extraordinario de pandemia y parece que algunas personas no se enteran que la pandemia terminó y la vida sigue”.

Fueron las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la solicitud de los diputados Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas, René Alinco y Pamela Jiles, durante el debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para que se pusiera en tabla el proyecto de sexto retiro de fondos previsionales.

De esta forma, la ministra Tohá aseveró en que “hay personas que necesitan jubilarse y no gastar los ahorros previsionales para otros objetivos”.

“Es poco serio y (poco) responsable seguir pensando que con los retiros vamos a resolver los problemas de las personas”, agregó.

Tras la solicitud de los diputados, la presidenta de la Comisión, Karol Cariola (PC) explicó que no era posible colocar el proyecto en tabla, ya que en julio de este año, frente a la insistencia de la diputada Jiles para que se tramitara un proyecto de retiro del 10%, la militante comunista pidió un informe detallado en derecho al secretario de la instancia, Patricio Velásquez.

El informe del abogado determinó que dicha situación, según establece la Constitución no era posible, esto basándose en el artículo 68 de la Carta Magna que establece que un “proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

Finalmente la Comisión aprobó solicitar una opinión jurídica y constitucional al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros respecto al informe emanado por Velásquez.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.