La Polar pasa a la ofensiva: presenta demandas por competencia desleal contra Under Armour y la distribuidora exclusiva de la marca en Chile

La acción judicial apunta a que "se ha orquestado una estrategia comercial, judicial y mediática tendiente a dañar la reputación corporativa de nuestra representada, con miras a defender la exclusividad que FORUS S.A. tiene en Chile sobre la comercialización de los productos marca Under Armour".


La Polar confirmó que esta mañana presentó una demanda por competencia desleal en contra de Under Armour, acción en la que también sumó a la empresa de retail Forus, compañía controlada la familia Swett, y que, entre otras actividades, actúa como distribuidora oficial en Chile, Colombia y Uruguay de la marca deportiva estadounidense.

Por medio de un comunicado de prensa, el retailer ligado a Leonidas Vial y Anselmo Palma justificó la arremetida como una “respuesta a las infundadas acusaciones realizadas por las marcas respecto a los productos comercializados por la multitienda”.

De acuerdo al escrito presentado ante la justicia civil, la compañía afirma que “se ha orquestado una estrategia comercial, judicial y mediática tendiente a dañar la reputación corporativa de nuestra representada, con miras a defender la exclusividad que FORUS S.A. tiene en Chile sobre la comercialización de los productos marca Under Armour, en abierta contravención al artículo 19 bis E de la Ley de Propiedad Industrial, y pretendiendo a través de ello, desviar clientela en su beneficio y en directo perjuicio de los consumidores”.

Al mismo tiempo, se recalcó que Forus negó la venta en Chile de las prendas Under Armour a La Polar y “presentó una denuncia abiertamente temeraria en contra de nuestra representada, por la importación de supuesta mercadería falsificada, aun cuando sabía que tales productos eran originales y podía importarlos legítimamente”.

Como informó Pulso PM, el conflicto entre la multitienda y la marca deportiva llevó a que la multitienda se asesorara por el estudio AZ Abogados, y ante la complejidad del caso, los equipos de derecho penal, civil y regulatorio están trabajando de manera conjunta. En el área de derecho civil se encuentra Ariela Agosin y en sede penal figura Jaime Winter.

En el comunicado, Winter recalcó que “no permitiremos que ninguna marca falte a la verdad, por lo que hemos expuesto y dejado en evidencia que Forus y Under Armour han desplegado una estrategia comercial, judicial y comunicacional reñida con la ética comercial y buena fe mercantil, que debe ser ejemplarmente sancionada”.

La estrategia de la cadena de multitiendas es solo la primera parte de su ofensiva judicial, ya que la semana pasada anunció que también presentará recursos en contra de la multinacional de orígen alemán Adidas, también por competencia desleal.

Cabe recordar que La Polar se ha visto envuelta en un torbellino de acusaciones de falsificación de prendas deportivas, luego de conocerse el allanamiento que realizó la semana pasada la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros a ocho bodegas, donde incautó 57 polerones, 257 poleras y 366 pantalones de buzos, avaluados en $18 millones.

Tras desmentir a la marca norteamericana, la polémica siguió creciendo cuando Adidas Chile informó que desde septiembre estaba enfrentada a La Polar, tras detectar por medio del Servicio Nacional de Aduanas un contenedor con 18.557 productos falsificados de la marca, y que los llevó a presentar una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Al caso se han sumado críticas directas desde el principal gremio del comercio en Chile, la Cámara Nacional de Comercio, que en una declaración de prensa condenó la falsificación de prendas deportivas y calificó como “tremendamente doloroso ver como el fenómeno de la informalidad ha llegado también al comercio establecido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.