Tohá por respaldo de la Suprema al “criterio Valencia”: “Con antecedentes bien fundados, los tribunales le dan la razón a los fiscales”

El Máximo Tribunal rechazó este lunes un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de un extranjero sin rut provisorio que fue detenido por microtráfico en Viña del Mar.


Este lunes, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema respaldó el llamado “criterio Valencia” al rechazar un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de un extranjero sin rut provisorio que fue detenido por microtráfico en Viña del Mar.

Sobre el fallo de la Suprema, fue consultada la tarde del lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que “claramente cuando estamos ante personas que no tienen documentos el riesgo de fuga es mucho más grande, son personas que no podemos identificar entonces planteado de manera nítida, clara, y con antecedentes bien fundados, creo que la experiencia nos va a ir mostrando que los tribunales le dan la razón a los fiscales que presentan este elemento”.

Además, manifestó que están realizando un “proceso de empadronamiento que va a significar que toda persona que esté en el territorio nacional si no tiene un papel de identificación se le asigna uno y no tengamos personas sin papeles en Chile”.

“Esa es la solución de fondo a este problema y es el proceso que estamos implementando a través del Servicio Nacional de Inmigraciones”, cerró.

El criterio fue instruido por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien tras la muerte del cabo primero de Carabineros Daniel Palma (el 5 de abril), emitió un oficio para que los fiscales soliciten prisión preventiva cuando un imputado no sea chileno y no cuente con un RUT provisorio o identificación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.