Transitorios y campaña de plebiscito: Mesa de la Convención agenda cita con la Segpres

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, está gestionando la cita que, en principio, se haría el próximo martes, a las 8.30, en la sede del exCongreso. El encuentro se producirá luego que el Ejecutivo sincerara sus intenciones de incidir en el proceso para establecer las normas con los plazos para que se ponga en marcha la nueva institucionalidad, que contendrá el borrador de la nueva Constitución.


Luego de varias semanas en que desde la mesa directiva de la Convención Constitucional, en privado, han señalado su voluntad de reunirse con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ambas partes han estado en conversaciones para agendar una cita, que en principio, se concretaría el próximo martes 3 de mayo a las 8:30, en la sede del exCongreso, donde opera el órgano constituyente. Según fuentes de la Convención, fue la propia presidenta del organismo, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) quien extendió la invitación y solicitó al ministerio el encuentro.

La cita tendrá por objetivo, según transmiten en la Convención y en la Segpres, revisar todo lo que se había conversado en la reunión anterior que encabezó Giorgio Jackson con la mesa, que se realizó en febrero pasado, antes de asumir en la Segpres. En esa cartera transmiten que tienen toda la disposición para concretar el encuentro.

Así, dentro de los temas que esbozaron en esa oportunidad, pero que no profundizaron, fue lo relativo a la redacción de normas transitorias, las que definirán la forma en que se implementaría la nueva Constitución en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida, fijado para el próximo 4 de septiembre. Asimismo, se planteó la inquietud sobre qué pasará con la campaña del plebiscito, después del 5 de julio, que es la fecha que concluye el trabajo del órgano constituyente.

Como sea, el encuentro se dará luego que el Ejecutivo transparentara su voluntad de incidir en el proceso constituyente durante el período de redacción de normas transitorias. En concreto, en entrevista con El Mercurio, el ministro Jackson sostuvo que es partidario de que “tiene que haber una conversación más fluida entre el poder constituido y el poder constituyente (...). Cuando se trata de los transitorios, estamos hablando de qué pasa el día después de que se entrega el borrador, cuando se disuelva la Convención”.

Además, el ministro explicó que es de la idea “de que es impracticable una elección popular para elegir a los nuevos representantes políticos antes del año 2025″.

En la misma línea, hoy mismo, en el marco del fin del plazo para el cambio del domicilio electoral antes del plebiscito, el ministro Jackson fue consultado por el referendo constitucional y la postura del Ejecutivo. Al respecto, el ministro respondió: “Nos hemos puesto a disposición de la Convención para contribuir y entregar elementos en la redacción de los transitorios”.

Además, el ministro agregó: “Para nadie es misterio lo que nosotros hemos venido propiciando durante mucho tiempo, pero como gobierno nos corresponde informar, invitar a las personas a participar informadas (en el plebiscito), a que el proceso se realice de la mejor forma posible, para eso la mayoría de las competencias las tiene el Servel más que el gobierno”.

Y agregó: “Nosotros de manera institucional, por cierto, no tomaremos una postura respecto al plebiscito. Podemos a título individual tener nuestras preferencias, pero eso es distinto al aparataje público, y en ese sentido, la prescindencia es algo que nosotros estamos comprometidos en materia institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política”.

Respecto a la campaña, en la mesa de la Convención hay inquietud respecto al rol que tendrán los convencionales una vez que termine su trabajo y el rol que tendrán en la campaña de cara al plebiscito de salida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.