Tras Cuenta Pública, Elizalde emplaza a la oposición a avanzar en la reforma tributaria: “La interpelación que hace el Presidente es un llamado por Chile”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

En la ceremonia de este jueves, el Presidente Boric confirmó que el Ejecutivo insistirá con su propuesta fiscal en el Senado a fines de julio.


En el marco de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, uno de los temas más abordados por el Mandatario fue la importancia de la reforma tributaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su programa de gobierno.

En ese sentido, el jefe de Estado anunció que el gobierno insistirá con la reforma tributaria en el Senado, que será ingresada a fines de julio, luego de que fuera rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados a principios de marzo de este año. Una movida arriesgada -debido a que en la derecha transmiten que no estarán sus votos para cualquier iniciativa- y que varios en el oficialismo interpretaron como una forma de desplazar a la oposición la responsabilidad de generar recursos permanentes para dar soluciones a las personas.

“Hemos presentado un horizonte, sabemos las deudas que debemos saldar, y estamos abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo. Lo que corresponde ahora es saber si este congreso comparte o no estas prioridades. Si es así, confío en que seremos capaces de encontrar las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal”, confirmó Boric.

De esta forma, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, emplazó a la oposición a avanzar en la reforma tributaria y a arribar a los acuerdos necesarios para sacar adelante un nuevo pacto fiscal que permita financiar las compromisos que el mismo Boric condicionó a la aprobación de éste.

“La interpelación que hace el Presidente es un llamado por Chile, es Chile tiene estas necesidades, dejémonos de pelear y pongámonos de acuerdo. Y para ponernos de acuerdo, tenemos que escucharnos entre todos, aquí nadie quiere imponer su voluntad, sino que tenemos que construir un acuerdo, un entendimiento sustantivo en materia tributaria que nos permita recaudar lo necesario para enfrentar las necesidades sociales”, apuntó Elizalde.

Entre los compromisos que condicionó el propio Boric a la aprobación de la reforma tributaria se encuentran la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el resolver la deuda histórica de los profesores. “Compatriotas, no podemos avanzar hacia el futuro sin reconocer las deudas del pasado. Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, sostuvo el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.