Jackson se reúne con mesa directiva de la Convención y anticipa discusión inmediata para proyecto que permite renuncia de constituyentes

Foto: Agencia Uno.

El anuncio de Rodrigo Rojas Vade, sobre su reincorporación a las funciones en el órgano redactor, generó una ola de rechazo transversal entre los constituyentes y distintas figuras políticas. Su retorno al hemiciclo apunta a que en el reglamento no está incluida la renuncia de los convencionales, lo que debe ser modificado en el Congreso.


Hace exactamente una semana comenzó la ronda de reuniones bilaterales entre los ministros del gobierno de Sebastián Piñera y los secretarios de Estado designados para la administración del Mandatario electo, Gabriel Boric. En esa misma jornada el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se reunió con quien será su sucesor en el cargo a partir del 11 de marzo, el diputado Giorgio Jackson (RD).

En dicho encuentro se abordó, entre otras cosas, la relación entre la secretaría y la Convención Constitucional. De hecho, en el punto de prensa post cita, Jackson señaló: “He tomado contacto con la presidenta de la Convención (María Elisa Quinteros), con quien hemos definido que vamos a tener reuniones de trabajo”, precisando que “las votaciones hasta tarde han impedido esta última semana” que se concreten los encuentros.

En ese escenario, a las 17.00 horas de este lunes se llevó a cabo la reunión entre Jackson -en compañía de Macarena Lobos, subsecretaria de Segpres- y la mesa directiva de la Convención, donde se tocaron temas relativos al pleno y el rol que tendrá el futuro gobierno en el proceso. Pero también sobre el anuncio de Rodrigo Rojas Vade, convencional por el distrito 13, quien aseguró que “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, lo que se materializaría este martes.

El constituyente de la exLista del Pueblo, anunció el 20 de septiembre del año pasado su renuncia al órgano redactor luego de que La Tercera Domingo revelara que no padecía de cáncer, enfermedad que aseguró tener durante años -abarcando el periodo del estallido social-. De hecho, la revelación también gatilló una denuncia ante la Fiscalía, la cual fue presentada por la entonces Mesa Directiva de la Convención encabezada por Elisa Loncon (Mapuche) y Jaime Bassa (CS).

El anuncio de Rojas Vade provocó el rechazo transversal entre los constituyentes, así también como de distintas figuras políticas. Entre ellas, Camila Vallejo, futura vocera de gobierno, quien sostuvo que “nosotros creemos que está fuera de los límites de la ética lo que ha sucedido con Rojas Vade”.

Jackson, por su parte y tras la reunión en el exCongreso Nacional, anticipó que el gobierno entrante “está toda la disposición para que el proyecto que está en tabla el día miércoles, en segunda instancia en el Senado, que permite la cesación del cargo y también de las renuncias, no solamente pueda tramitarse en el Senado ahora, sino que desde el 11 de marzo el Ejecutivo ponerle discusión inmediata para que esto pueda despacharse con la mayor celeridad posible”.

“Entendemos que eso también es algo que debiese ser apoyado de manera transversal para superar un episodio que, por cierto, ha traído bastante problemas, y así lo han manifestado desde la mesa con mucha contundencia y estamos por favorecer que esa habilitación legal y constitucional pueda hacerse efectiva. Y tramitarse con la mayor celeridad posible”, añadió.

Sobre el trabajo de la Convención, propiamente tal, aseguró que la participación en la reunión principalmente era para manifestar “nuestra plena disposición a facilitar todo lo que sea necesario para que esta Convención llegue a buen puerto, pero quienes tienen el mandato para llevar adelante las normas que terminen construyendo el texto de la nueva Constitución, son los convencionales”.

En paralelo, apuntó que “algunas cosas que salieron hoy tienen que ver con materias administrativas, con apoyos técnicos (...), y todos los recursos financieros y humanos que puedan estar a disposición (...) creo que ahí el Ejecutivo puede tender un puente de diálogo para facilitar mejores condiciones acá en la Convención”.

Por su parte, al presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, se refirió a las expectativas de la mesa con la nueva administración que asumirá el 11 de marzo.

“Esperamos que con el nuevo gobierno las vías de comunicación sean muy fluidas, que podamos trabajar tranquilos, tranquilas, porque estamos bajo mucha presión. Entonces no tener que preocuparnos de los temas administrativos, financieros o técnicos, porque estén cubiertos totalmente sin que estemos insistiendo. Eso es lo que esperamos”, sostuvo.

Además, detalló que se evaluaron potenciales líneas de trabajo, “porque recordemos que tenemos poco tiempo y las reuniones necesitamos hacerlas muy ejecutivas para poder dedicarnos al mandato que tenemos que es dotar de una nueva Constitución a los pueblos de Chile”.

Relación con el órgano

El encuentro, calificado como “protocolar”, se enmarca también dentro del debate interno que existe en la administración entrante sobre la relación con el órgano redactor.

Hasta el momento el Presidente electo, Gabriel Boric, y Jackson han abogado por la autonomía del hemiciclo. Sin embargo, desde la centroderecha y desde Nuevo Pacto Social (exConcertación) algunos dirigentes han planteado que deben conducir el proceso, esto en medio de los fuertes cuestionamientos a normas que ya han sido aprobadas o están en discusión, sobre todo con la propuesta que pone fin al Senado y lo convierte en un Consejo Territorial.

La iniciativa, que propone menores atribuciones y un carácter más consultivo que resolutivo en la generación de leyes, generó molestia en el Partido Socialista, aliados y figuras que participarán en el próximo gobierno. Incluso, advirtieron que podrían no votar iniciativas clave para el mandato de Boric en caso de que el Frente Amplio defienda la eliminación de la Cámara Alta en la Convención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.