“Tuvimos una reunión franca porque cada uno expresó sus posiciones que son diferentes”: Lavín aborda encuentro con mesa de la UDI por tensión presidencial con Matthei

Foto: Agenciauno

El alcalde de Las Condes relató que se "concordó" con el presidente del partido, Javier Macaya, "dedicarse" a los comicios del próximo fin de semana. Sin embargo, reiteró su postura de llevar sólo a un abanderado del gremialismo a las primarias de Chile Vamos y descartó que se trate de un "problema de género".




“Tuvimos una reunión franca porque cada uno expresó sus posiciones que son diferentes”. Así se refirió este domingo el alcalde de Las Condes y presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, al encuentro que sostuvo con la mesa directiva de la colectividad -encabezada por Javier Macaya- además de su par de Providencia y también precandidata, Evelyn Matthei.

Según consigna La Tercera, la cita -que se llevó a cabo ayer en la casa del diputado Jorge Alessandri- tenía un objetivo claro: hacer un llamado a evitar la confrontación interna y concentrarse en las megaelecciones del próximo fin de semana, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Esto, además, en medio de la creciente tensión interna frente a la decisión de llevar a uno o ambos abanderados a las primarias. Una definición que realizará el consejo general de la UDI el día después de los comicios, el 17 de mayo.

Y fue un tema que abordó Lavín esta mañana en entrevista con Mesa Central de Canal 13: “Diría que hubo tres partes en la reunión. Uno, que cada uno expresó su opinión; después Javier Macaya (presidente de la tienda) nos explicó cómo la institucionalidad de la UDI toma la decisión. Y luego, en el fondo, lo que nos pidió y que concordamos, y creo que tiene toda la razón, es que queda una semana para la elección más importante de los últimos 30 años (...), entonces que nos concentremos en eso y nos dediquemos a eso. Ese es el acuerdo”.

Asimismo, reforzó que, a diferencia de Matthei, “yo creo que la UDI debería llevar un candidato presidencial”.

“Uno, porque es lo normal, que los partidos digan ‘este es mi candidato’ y se jueguen por esa persona. Pero más allá de eso, es que estamos viviendo un momento muy especial en la vida política de Chile: por primera vez creo que la segunda vuelta presidencial no va a ser entre la centroderecha y la centroizquierda. Por primera vez, no es que nos estemos enfrentando en segunda vuelta a Ricardo Lagos o Michelle Bachelet. La segunda vuelta va a ser entre la centroderecha y polarización, confrontación, extremos: (Pamela) Jiles o (Daniel) Jadue”, añadió en la instancia.

En ese sentido, aseguró que “mi convicción profunda es que tenemos que tener un solo candidato presidencial en la primaria que esté pensando no, por así decirlo, en derechizar esa primaria sino en cómo ganar la segunda vuelta. Eso es lo esencial”.

“Es un escenario complejo, difícil, en que hay que elegir a la persona más competitiva para ganar en la segunda vuelta”, reiteró.

“Este no es problema de género”

Lavín también descartó que se tratara de un “problema de género”, luego de que en los últimos días la alcaldesa de Providencia transmitiera que es un “error” dejarla fuera de competencia porque “es una de las figuras más competitivas de su sector y porque es la única mujer de Chile Vamos dispuesta a participar en las primarias”.

“Este es un tema político, no un tema personal. Con Evelyn Matthei tengo la mejor relación (...) con ella tengo una diferencia política y es que la UDI debería llevar un candidato presidencial”, señaló en la instancia.

Y añadió: “Este no es un problema de género (...). Cuando es el momento de jugarse por las mujeres yo lo hago. Este no es un tema de género, es cómo lo hacemos para ganarle a Jiles o Jadue y cuál es la mejor estrategia para eso”, reiteró, indicando que “no es un problema personal”.

Consultado por la carta firmada por mujeres de Chile Vamos apoyando la candidatura presidencial de la alcaldesa de Providencia, Lavín contestó: “Yo creo que se está usando el argumento de género cuando, en general, ese no es el problema, no es el punto de fondo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.