UDI crea comité para coordinar nuevas elecciones tras fallidos comicios electrónicos

udi-sede

A menos de dos semanas para los comicios de la UDI, la directiva del partido ratificó la fecha propuesta por el TS y que se se implementará el voto presencial y manual, es decir, con papeleta y lápiz.


Cerca de las 13.30 de este lunes, la directiva de la UDI junto al diputado Javier Macaya y representantes de su lista, llegaron hasta la sede del partido en avenida Suecia, Providencia.

¿El motivo? La evaluación de la elección interna luego que ayer se suspendiera en plena marcha por problemas técnicos del sistema de administración, gestionado por la firma de votaciones electrónicas EVoting.

Es por esto que ayer el Tribunal Supremo (TS) de la tienda decidió posponer los comicios para el próximo 16 de diciembre y se descartaría la implementación del voto electrónico.

Tras la cita, la directiva del partido adelantó que se decidieron tres aspectos. El secretario general de la UDI, Issa Kort, indicó que se ratificó la fecha propuesta por el TS y que se implementará el voto presencial y manual, es decir, con papeleta y lápiz. Y por último, el diputado gramialista, tal como adelantó La Tercera, confirmó la conformación de un "comité electoral especial" para poder afinar los aspectos que necesiten el cambio de metodología del sistema eleccionario.

La senadora y actual timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "lo que esperamos es poder llevar adelante este proceso de la mejor forma posible". "Creemos que es un desafío no solo para la directiva nacional, sino que para cada una de las regiones el poder implementar esta votación en un plazo de dos semanas", añadió la senadora, descartando que vaya existir algún inconveniente.

El jefe de bancada, por su parte, explicó que "este comité especial va a poder generar la claridad y transparencia para que se realice el proceso de la mejor forma posible". "No tenemos ninguna duda que este comité y las personas que estamos acá dando garantías de que el proceso se va a realizar de la mejor manera", agregó Macaya.

Si bien, los nombres que integrarán este comité no están claros, se barajan nombres de históricos militantes de la UDI, como los hermanos Gabriel y Carlos Villarroel, y Edmundo Eluchans.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.