UDI pide a la oposición cerrar filas con Plá en gobernación metropolitana

Pese a que en el gremialismo esperan que vaya como la carta única del sector, en el resto de Chile Vamos todavía no ratifican su candidatura. Republicanos, Demócratas y Amarillos tampoco han entregado su respaldo.


Hasta la sede de la UDI llegaron hoy en la mañana el presidente del partido, el senador Javier Macaya, y la exministra de la Mujer Isabel Plá para ratificar que la exsecretaria de Estado será la candidata oficial de Chile Vamos para disputarle la gobernación metropolitana a Claudio Orrego.

“Es un deber también enfrentar sin tibiezas, enfrentar con decisión política y con carácter, los problemas que enfrenta la Región Metropolitana frente a un gobierno nacional que dice que estamos mejor que hace dos años. Y la verdad es que en la Región Metropolitana, en el Gran Santiago y en cada una de sus provincias estamos peor”, señaló Plá en la sede gremialista.

Lo cierto es que, hasta el momento, ni siquiera al interior de la coalición está totalmente confirmada su candidatura. En ese sentido, mientras que en Renovación Nacional (RN) indican que todavía faltan conversaciones y, más importante aún, que la decisión sea ratificada por el comité electoral, en Evópoli recalcan que si bien -al igual que el resto de los candidatos- cuenta con el respaldo del partido, efectivamente su postulación todavía no ha sido ratificada en sus instancias formales, ni las de la coalición. Algo que reconocen, debería verse pronto.

En todo caso, el tema no deja de ser un problema para el partido liderado por Macaya, sobre todo porque en la colectividad esperan que Plá sea la candidata única de la oposición, desde Amarillos y Demócratas hasta Republicanos.

En esa línea, el timonel de la UDI aseguró que “me parece legítimo que personas manifiesten intenciones, pero las conversaciones que hemos tenido con Chile Vamos sobre Isabel Plá, son muy alentadoras. Va a ser la candidata única de nuestro sector, de nuestro partido”.

Y agregó: “El llamado es a otros sectores que busquemos un mecanismo objetivo para tomar la definición fuera de Chile Vamos”. Al mismo tiempo, recalcó que la exsecretaria de Estado “tiene los números a su haber, en su espalda y que la habilitan como la mejor candidata de la oposición” y reconoció que esperan sentarse a conversar con el resto de los partidos opositores.

La candidatura de Plá fue anunciada a fines de abril por la misma exministra a través de redes sociales después de varias conversaciones con su partido. Según dijo ella, en entrevista con La Tercera, su postulación en parte fue impulsada por la muerte del expresidente Sebastián Piñera.

“Me tocó mucho la muerte del Presidente Piñera, más allá de lo afectivo y la cercanía que muchos teníamos con él. A partir de esos días, venía pensando qué estaba dispuesta a hacer, cuál iba a ser mi aporte para que el país recupere la esperanza”, dijo en esa ocasión.

Eso sí, el camino que tendrá para llegar al gobierno metropolitano no será fácil, no solo porque el actual gobernador se mantiene fuerte en las encuestas, sino también porque a ella se suman otras dos candidaturas de los partidos de oposición: el vicepresidente de Demócratas, Gabriel Alemparte, y la exministra de la Mujer Macarena Santelices (Partido Republicano).

En RN, en tanto, hace unas semanas también empezó a sonar el nombre de la exseremi de Salud Rosa Oyarce, sin embargo, su nombre habría quedado fuera tras el anuncio de Plá. Al respecto, Oyarce aseguró que nadie le ha comunicado que hay una decisión oficial y que incluso sigue sosteniendo conversaciones con la secretaria general del partido, Andrea Balladares.

De hecho, cercanos a la exautoridad aseguran que sigue en carrera.

En este sentido, a la espera que en Chile Vamos se defina formalmente su candidatura, en la UDI también tendrán que sentarse a negociar con el partido liderado por Ximena Rincón y republicanos, tema que según indican fuentes del sector, hasta el momento no ha sido conversado.

Al respecto, Rincón dijo a este medio que “nosotros no hemos pactado nada distinto de apoyar a Gabriel Alemparte, quien es un gran candidato”.

Por su parte, el escenario con el Partido Republicano es más difícil, sobre todo porque en esa tienda mantienen la posición de que, al existir segunda vuelta, no es un problema que haya más de un candidato compitiendo por sector.

Además, durante los últimos días, las conversaciones entre la tienda liderada por Arturo Squella y Chile Vamos se han visto marcadas por declaraciones cruzadas que han tensionado las negociaciones. Mientras desde republicanos les han cuestionado la falta de liderazgo en el proceso y la demora en presentar la nómina de todos los candidatos, en Chile Vamos los han acusado de usar las municipales para posicionar nombres pensando en las parlamentarias del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.