Tras nueva polémica de De la Carrera: Uriarte anuncia urgencia a proyecto de cese del cargo de parlamentarios y dice que diputado ha “incitado al odio”

La ministra de la Segpres, aseguró que desde el Ejecutivo acompañarán la tramitación de la iniciativa que busca la dimisión de los legisladores cuando incurran en acciones violentas.


Un tenso momento se vivió este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera (IND) le dijera polémicos dichos a la diputada Emilia Schneider (Comunes).

La situación se dio mientras los parlamentarios discutían en la Sala el proyecto de reforma constitucional para garantizar la propiedad del afiliado sobre los fondos de capitalización individual, fue allí que Schneider dijo que “parece que no les va muy bien con los números y no son tan ciertos como dice el diputado De la Carrera”, aludiendo a la previa intervención que el parlamentario independiente hizo sobre el proyecto.

Tras ello, tomó la palabra De la Carrera, quien se dirigió a la diputada de Comunes y le dijo que “habla de mentiras, yo le quiero decir que yo he escuchado de usted dos grandes mentiras, respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”.

Sobre esto, se refirió momentos después, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien condenó las palabras del legislador y señaló que “nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una amable, acogedora, respetuosa, por el contrario... ¿Qué hace? insulta, agrede e incita al odio”.

Así, a propósito de la nueva polémica que protagonizó el diputado independiente, informó que pondrán urgencia al proyecto que establece el cese del cargo de parlamentarios cuando incurran en acciones violentas.

Por lo tanto, comenzó explicando que “existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo del parlamentario o parlamentaria cuando este hubiera incurrido en acciones de violencia”, y aseguró que desde el Ejecutivo “acompañarán la tramitación de este proyecto, de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional”.

“Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocida reforma constitucional y con ello dejar en claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y el maltrato”, puntualizó.

Además, dijo que “nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, pues desde el poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.