Van Rysselberghe: "Después de Penta, la UDI quedó instalada como aliada de los empresarios, y eso no es cierto"

Imagen A_UNO_938958
Foto: AgenciaUno.

Senadora anuncia que irá a la reelección como presidenta del partido, defiende rol de Jovino Novoa y dice que "somos enemigos acérrimos de los abusos y de las distorsiones del sistema, porque creemos que eso es una fábrica de resentimientos".


¿Qué le parecen las críticas al hecho de que Jovino Novoa participe en la renovación de principios de la UDI?

Sí, ha generado críticas, pero esto es como lo que decía Arjona: hay que compatibilizar la experiencia con la juventud. Lo que queremos es no perder lo que fueron las raíces de la UDI, es decir, los principios fundamentales que generaron a la UDI. Y para eso hay que tener personas que estuvieron en su fundación y, al mismo tiempo, personas que tienen distintas miradas, como Guillermo Ramírez, que es un parlamentario joven, o como Julio Dittborn, que tiene una mirada mucho más liberal. En fin. Se hizo porque (Novoa) además es el presidente de la Fundación Jaime Guzmán. Entonces, no había ninguna razón para dejarlo afuera.

¿Usted va a la reelección como presidenta de la UDI?

La UDI hoy está en una situación de oportunidad muy grande. Creo que logramos salir de todo lo que fue el tema Penta, logramos sortear una elección parlamentaria extremadamente difícil, con muy pocos recursos. Pero logramos estabilizarlo. Tenemos un problema que resolver en la Metropolitana, pero estamos en eso, pero demostramos que seguimos teniendo la fuerza en las zonas donde la izquierda es dura: en Arica, Magallanes, Aysén. Es decir, logramos recuperar terreno donde la izquierda es muy dura. Después de Penta, la UDI quedó instalada en la opinión pública como si fuera aliada de los grandes empresarios, y eso no es cierto. Eso no es cierto. Creemos en un sistema donde se debiese premiar y fomentar el emprendimiento. Pero creemos que ese sistema solo se sustenta en la medida en que está sano. Por lo tanto, somos enemigos acérrimos de los abusos y de las distorsiones del sistema, porque creemos que eso es una fábrica de resentimientos. Dado que la UDI surgió como un partido para resguardar los derechos de la gente más pobre hace 30 años, queremos seguir en ese rol, pero resguardando otros derechos, no solo los derechos básicos, sino que los derechos ciudadanos. Creemos que la gente de clase media, sobre todo la clase media emergente, hoy está -como dice Piñera- con miedos: miedo a envejecer, a enfermar… Pero eso está cubierto por el gobierno. Pero también está con rabias por abusos, no solo grandes, como las colusiones, sino por pequeños abusos sistemáticos en su vida diaria, que atentan contra lo que ellos legítimamente han ganado con esfuerzo y sin haberle pedido nada a nadie. Me explico: las isapres. La gente se enoja porque le suben las isapres, y la gente no sabe por qué. Les disminuyen las prestaciones y, más encima, les suben el precio. Eso no debiera ser.

¿Y no es contradictorio esto que usted plantea con tener a Novoa, una persona que estuvo involucrada en el caso Penta?

Lo que pasa es que son cosas absolutamente distintas.

Pero usted dice que la UDI quedó vinculada con Penta, y pone a Novoa en este trabajo interno…

Ya, pero es que no fue solo la UDI, si lo que pasa es que a la UDI le dieron duro no más, pero así se financiaba la política transversalmente. Y Jovino, producto de una decisión pragmática por un problema de salud, decidió aceptar un juicio abreviado. Yo no tengo duda de que si Jovino hubiese estado en otras condiciones de salud, probablemente no habría aceptado un juicio abreviado. El que él haya aceptado un juicio abreviado no significa que uno no pueda reconocer que hoy día tenemos que posicionar a la UDI donde corresponde. Y creo que en eso tengo una posición de privilegio, porque soy de regiones. Yo veo a Chile, a Santiago, a todo lo que sucede desde la Plaza Italia hacia arriba, desde una región. Y eso permite que tenga una mirada distinta. Desde una región y con mirada de mujer, que son dos cosas que yo creo que permiten tener una posición distinta.

Por lo tanto…

Por lo tanto, voy a ir a la reelección. Creo que hoy estamos en una posición de privilegio para poder consolidar a la UDI como el partido que defiende a la gente, no solo que fomenta el desarrollo y el crecimiento, sino que, además, defiende a las personas de clase media que no tienen pituto, que no pueden hablar con el gerente… Creo que ese es nuestro rol: un partido que fomenta el emprendimiento, que cree en la libertad, pero que también cree en el respeto de las personas.

¿Cómo se vincula su eventual continuidad al mando de la UDI con este segundo gobierno de Sebastián Piñera? ¿Cuál es la relación que quiere tener con La Moneda y la actitud frente al gobierno?

La relación que hemos tenido con el gobierno ha sido buena. De hecho, esto yo lo he conversado en más de una oportunidad con el Presidente Piñera. Creo que es sano que los partidos sean capaces de plantear sus posiciones sin entrar en conflicto con el gobierno, pero con claridad en aquellas cosas que tenemos diferencias. Con el gobierno somos caminos que avanzan en la misma dirección, pero no somos el mismo camino. Y creo que es sano que eso pase, porque hay una coalición de partidos en la que tenemos posiciones distintas. Es bueno mantener esas diferencias.

¿Dice que el camino del gobierno no es el mismo que el de la UDI?

Claro, son caminos distintos, paralelos. A veces se separan un poco, a veces se juntan más, pero la gracia está en que eso no genere conflictos que vayan a dañar al gobierno.

Alguna vez Jovino Novoa dijo que la agenda o el proyecto de la UDI era más importante que el proyecto del gobierno. Esto, en la primera administración de Piñera. Con esto de los caminos distintos que usted menciona, ¿piensa lo mismo ahora?

Sí. Yo comparto eso, porque creo que le haríamos un flaco favor al gobierno si nosotros renunciamos a nuestras creencias, principios y valores. Parte de la fortaleza de la coalición es que los partidos representan distintas cosas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.