Vocera pide "no mezclar" cuestionamientos a Cristóbal Piñera por viaje a China con caso Dávalos: "Son cosas que no se pueden comparar"

"Más allá de que nosotros solidarizamos en su minuto con el dolor, como madre, que podría tener la Presidenta Bachelet, fue un caso que vieron los tribunales de justicia, fueron casos que fueron investigados por presunta comisión de delitos", aseguró Cecilia Pérez. La ministra afirmó, además, que el avión presidencial "aún cuando vaya el Presidente solo o vaya lleno, el costo es el mismo". La vocera es la tercera ministra que aborda el tema en menos de 24 horas.


La vocera de gobierno, Cecilia Pérez salió este jueves a hacer frente a los cuestionamientos de la oposición por el viaje del hijo menor del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Piñera, a Asia, en el marco de una gira presidencial en abril pasado. Esto, luego de que el hijo del jefe de Estado señalara que cubrió "todos sus costos, sin costos para el Estado".

El miércoles se conoció un oficio de la Fach - obtenido por transparencia- en el que se indicaba que la institución "no realizaba cobros" por ser parte del avión Presidencial. La respuesta de la institución aérea agudizó las críticas desde la oposición, donde algunos acusaron una contradicción con los dichos de Piñer Morel. Bajo ese escenario, el propio Presidente salió a responder el miércoles a los cuestionamientos: "Yo noto aquí un grado de maldad, una intención de causar daño y una falta de respeto por la verdad", sostuvo en Ahora Noticias de Mega. 

La intervención del propio Mandatario reflejaba cómo las críticas contra el viaje de su hijo se han instalado en la agenda del Ejecutivo. De hecho, este jueves, la ministra Cecilia Pérez ocupó gran parte de su vocería -en el marco de una pauta por Clase Media Protegida- para hacer frente a este tema.   

Consultada sobre si las críticas son una suerte de vuelta de mano por lo que ocurrió con el hijo de la expresidenta, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, durante la administración pasada, aseguró que "son cosas que no se pueden comparar".

"Más allá de que nosotros solidarizamos en su minuto con el dolor, como madre, que podría tener la Presidenta Bachelet, fue un caso que vieron los tribunales de justicia, fueron casos que fueron investigados por presunta comisión de delitos. Entonces no mezclemos los casos", respondió Pérez.

Aseguró, además, que la presencia de la familia del Mandatario no generó un gasto adicional para la Fach. "No se considera gasto en un viaje oficial presidencial el uso del avión presidencial. ¿Por qué? Porque en ese avión, aún cuando vaya el Presidente solo o vaya lleno, es el mismo costo. Y lo que dijo Cristóbal Piñera es cierto, no incurrió en ningún gasto adicional al Estado porque él pagó sus propias cuentas, las que se podían pagar"

"Incluso lo entienden los mismos políticos, dirigentes de izquierda que le día de ayer salieron a criticarlo, diciendo 'qué terrible', cuando no tengo ninguna duda que ellos viajaron en avión presidencial en gobiernos anteriores y les aseguro que no pagaron. No hagamos juegos de máscaras. Hablemos con la verdad, Digámosle a la gente la verdad. Tengamos diferencias legítimas dónde corresponde, pero no tratando de dañar al hijo del presidente parta hacerle daño a su gobierno. Acá Cristóbal Piñera dijo la verdad, Cristóbal Piñera pidió disculpas, cosa que no ha hecho nadie de los familiares de los gobiernos anteriores", concluyó.

Tercera intervención de un ministro por la polémica

La vocera se transformó en la tercera ministra, en menos de 24 horas en tener que salir a hacer frente a los cuestionamientos por el viaje a Asia.

El miércoles, luego de la respuesta de la Fach, el titular de Defensa, Alberto Espina, había salido a señalar que los costos que Cristóbal Piñera dijo haberse financiado, no decían relación con el viaje en avión de la Fach hacia Asia.

Esta mañana, en tanto el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, fue la primera autoridad de gobierno en sincerar que la polémica por la gira, ha traído costos para La Moneda.

"El mismo Presidente ya aclaró el punto, el hijo del Presidente reconoció que había sido una imprudencia y en el tema todos partimos de la base que el avión de la Fach no cobra pasaje y no tiene sentido, si en llevar a una persona no genera más gasto", explicó el secretario de Estado en Radio Oasis, agregando que con esto sólo se ha "buscado causar daño" y "el problema que produce es que invisibiliza los temas de fondo para las personas y la gente cree que el mundo político no está preocupado de los temas".

Tras el periplo a Asia -que incluyó una visita a China y Corea del Sur-, La Moneda había buscado contentar la polémica anunciando la creación de un protocolo para regular la presencia de familiares en este tipo de giras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.