A cuatro meses de asumir la presidencia de la Asociación de AFP, Alejandra Cox aterriza en Chile en medio del debate previsional

La economista llegó este fin de semana para instalarse en el país proveniente de EE.UU. Ahora debe cumplir la cuarentena obligatoria de 10 días, por lo que se encuentra en un hotel de tránsito para viajeros según lo establecen los requisitos sanitarios del gobierno.


Ya van poco más de cuatro meses desde que Alejandra Cox fue nombrada como presidenta de la Asociación de AFP. Cuando el 8 de marzo se oficializó su cargo, se encontraba en Los Angeles, EE.UU, país donde ha estado radicada desde 1977 junto a su marido, el economista Sebastián Edwards. Por eso mismo no ha sido fácil su ingreso a Chile, ya que todo ocurrió durante la pandemia.

Primero tenía planeado viajar al país el 21 de marzo, pero eso no se concretó y, tras varios otros intentos fallidos y cambios de fecha en el pasaje en medio de las mayores restricciones sanitarias, finalmente logró llegar a Chile durante este último fin de semana, de manera indefinida.

Dado eso y según los requisitos sanitarios que ha impuesto el gobierno, Cox debe cumplir ahora una cuarentena obligatoria de 10 días. Así, se encuentra actualmente en un hotel de tránsito para viajeros, lugar donde debe pasar los primeros cinco días desde que aterrizó en el país.

Una vez completado ese plazo, debe realizarse un PCR y cumplir los otros cinco días de cuarentena en su domicilio, que en este caso probablemente sea el de uno de sus familiares, según comentan fuentes conocedoras. En todo caso, ya se encuentra vacunada desde hace algún tiempo.

Cox había dicho anteriormente que volver a Chile “es una gran oportunidad, porque tengo a mi madre que tiene 93 años, mi suegra y mis hermanos también están allá, pero especialmente para mi madre es una gran alegría que yo pueda estar en Santiago más tiempo”.

El aterrizaje de Cox en Chile ocurre en medio del debate previsional que hay en el país, donde la reforma de pensiones tal como la propone el gobierno ya parece no tener posibilidades de ver la luz. Sin embargo, la discusión en torno a aumentar el Pilar Solidario sigue sobre la mesa generando algo más de acuerdos.

También existe debate respecto a una Pensión Básica Universal (PBU), tema que ha planteado la misma presidenta del gremio y otras voces dentro de la discusión.

Actualmente el proyecto está siendo visto por la Comisión de Hacienda del Senado, donde se han recibido expositores vía videollamadas y donde Cox presentará de manera remota el próximo miércoles 21 de julio. La presidenta de las AFP también tiene agendado asistir a un seminario de la FEN de la Universidad de Chilea fin de mes por videollamada.

En estos diez días de cuarentena, Cox seguirá trabajando de manera remota, tal como lo ha hecho hasta ahora, según comentan cercanos. Se espera que su primera actividad presencial, una vez que finalice estos diez días de aislamiento, sea para conocer las oficinas del gremio y reunirse por primera vez de manera presencial con sus equipos.

Cox cuenta ya con su segunda a bordo, la abogada Constanza Bollmann, quien fue designada gerenta general, ocupando el cargo que había quedado vacante con la partida de Fernando Larraín, quien se fue como consultor al Banco Mundial en Washington.

La nueva gerenta general había sido fiscal del gremio cuando Larraín estaba en la Asociación, y luego pasó a reemplazarlo de manera interina, hasta que fue confirmada recientemente.

Bollmann ha definido que los trabajadores del gremio no volverán a trabajar de manera presencial en sus oficinas hasta que todos estén vacunados. Por ahora son solo algunos ejecutivos y Bollmann los que acuden de forma presencial.

En la dupla Cox-Bollmann que está recién iniciándose, será la presidenta del gremio la que asuma un rol más activo como vocera, aunque de todas maneras ya está definido que la gerenta general también hará vocerías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.