American abandona viajes a Nueva York, pero aerolíneas retoman otras cuatro rutas desde y hacia Chile

La firma norteamericana dejará de volar Santiago-Nueva York en enero, pero abre el próximo mes vuelos a Dallas. Otras tres aerolíneas volarán rutas desde Santiago: Quantas a Sidney, Level a Barcelona y Avianca a Cartagena de Indias. "Estamos trabajando activamente en concretar el retorno de aerolíneas y rutas que perdimos desde 2020, producto de la pandemia", dicen desde Nuevo Pudahuel, el operador del terminal santiaguino.


El mercado aéreo en Chile se sigue recuperando, y para los próximos meses se espera que al menos cuatro rutas de distintas aerolíneas, y que habían sido suspendidas por efecto de la pandemia, retomen sus operaciones en el país. Lo anterior, a pesar del ajuste que afectó a uno de los trayectos que conecta a la capital con uno de los principales destinos del mundo.

American Airlines anunció esta semana que suspenderá el servicio que ofrecía entre Nueva York y Santiago de Chile, aduciendo que la ruta “no ha cumplido con las expectativas de desempeño”.

La decisión, que se comenzará a hacer efectiva a partir del 4 de enero, no significa que la aerolínea norteamericana deje de operar en Chile. De hecho, retomará la ruta que une a Dallas/Fort Worth (DFW) con la capital, a partir del 29 de octubre, luego de suspender dicha operación a raíz de la pandemia.

En una declaración oficial, la compañía aseguró que “American se enorgullece de ofrecer más vuelos hacia Chile que cualquier otra línea aérea de los Estados Unidos, operando hasta tres vuelos diarios” en la presente temporada.

Las cifras de la operación revelan que la participación de American Airlines era cercana a un tercio del total de viajeros entre ambas ciudades. Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), de los 121.875 pasajeros que usaron la ruta entre enero y agosto de 2022, American Airlines explicó 39.537 del total, es decir, el 32,4%. Latam Airlines, el único operador que seguirá con esa ruta a partir del próximo 4 de enero, transportó la porción restante de los pasajeros (82.338 pasajeros).

De acuerdo a fuentes de la industria, es habitual que todas las aerolíneas “prueben por algunos meses” distintas rutas, especialmente aquellas compañías que operan hace años en el país, ya que al contar con las autorizaciones se facilitan dichas operaciones.

Consultada sobre si podría retomar la ruta en algún momento, American Airlines declinó entregar mayores detalles de su decisión.

De todos modos, desde la concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel, señalan que se están realizando gestiones para recuperar rutas que se suspendieron a raíz de la pandemia, así como para atraer nuevos operadores.

“Estamos trabajando activamente en concretar el retorno de aerolíneas y rutas que perdimos desde 2020, producto de la pandemia. Para ello, hemos llevado a cabo conversaciones con las aerolíneas en Chile y en sus países. Con estas gestiones, ya hemos logrado reactivar gran parte de nuestras opciones de conexión internacional y estamos esperando otras aerolíneas, como Qantas y Level, que vuelven a operar desde Santiago a Sidney y Barcelona, respectivamente, a fines de octubre. También, a partir de la reducción de restricciones sanitarias, estamos conversamos con otras líneas aéreas que aún no retoman operaciones y estamos trabajando, incluso, en abrir la operación de otras aerolíneas que no operaban en Santiago antes de la pandemia”, dijo a Pulso el Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia.

Nuevas rutas

Avianca comenzará a operar la ruta Cartagena-Santiago desde el 11 de enero. Lo hará con una frecuencia de ocho viajes a la semana, tanto de ida como de vuelta, con una capacidad total de 1.200 asientos. La estrategia de la aerolínea colombiana se enmarca en un plan más amplio de crecimiento, que incluye en total siete nuevas rutas entre ciudades de la nación sudamericana con destinos como Miami, Nueva York y Sao Paulo.

“Con estas operaciones estamos pensando en nuestros clientes para que viajen de manera directa, a la vez que logramos un rápido avance en la implementación de rutas punto a punto que nos permitan tener una operación aún más eficiente”, dijo David Alemán, director de ventas para Colombia y Sudamérica de Avianca.

En tanto, la aerolínea australiana Qantas retomará sus vuelos hacia Chile, tras dos años de ausencia producto de la pandemia. Así, la ruta sin escalas entre Sidney y Santiago de Chile volverá a partir del 31 de octubre, con cuatro frecuencias semanales. Una oferta menor a la que había previamente.

En la misma fecha, la aerolínea Level retomará la ruta entre Barcelona y Santiago. La compañía low cost de la aerolínea española Iberia ofrecerá cuatro vuelos semanales. La decisión se enmarca dentro del reinicio de operaciones a Sudamérica para la temporada invierno 2022-2023, donde Santiago es el segundo destino detrás de Buenos Aires. Con la capital trasandina, la aerolínea buscará alcanzar la meta de un vuelo diario en la próxima temporada.

En tanto, para 2023 se espera que retornen las operaciones de las aerolíneas Emirates y Gol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.