Banca, bolsa y moneda digital: las reuniones por Ley de Lobby de las autoridades del Banco Central este año

Diario La Tercera / Reportaje/ Rosanna Costa , consejera del banco central Fotografia: Marcelo Segura Millar ROSANNA COSTA COSTA - ECONOMISTA - RETRATO - ENTREVISTA - DEPENDENCIAS - INSTITUTO EMISOR - ECONOMIA - ESPECIAL - EDICION ANIVERSARIO - LAS 50 MUJERES MAS INFLUYENTES DE CHILE

La presidenta Rosanna Costa, el vicepresidente Pablo García y el consejero Alberto Naudon han tenido una serie de citas con actores del mercado en los primeros cinco meses de 2022.


En medio de la incertidumbre económica que se ha apoderado de los mercados globales en los últimos meses, la industria financiera continúa avanzado en una serie de medidas regulatorias. Y algunos de los principales actores de ella, han sostenido una serie de reuniones con las autoridades del Banco Central durante este año, según revela el registro de las citas solicitadas por Ley de Lobby.

Así, la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, sostuvo a fines mayo una reunión con Guillermo Tagle, presidente del Depósito Central de Valores (DCV), y el gerente general Rodrigo Roblero, para analizar la evolución del nuevo proyecto de DCV.

El DCV conserva bajo custodia los valores de los inversionistas. En total mantiene UF8.852 millones, equivalente a unos US$337.125 millones.

A la cita también asistieron Beltrán De Ramón, gerente general del Banco Central, y la gerenta de la División de Mercados Financieros, Paulina Yazigi.

En el quinto mes, Costa también recibió al nuevo gerente general de la caja de compensación La Araucana, Francisco Sepúlveda, quien fue acompañado por la presidenta Josefina Montenegro. “Planes 2022 y líneas de acción de la entidad”, dice el objetivo de la reunión.

Por su parte, para analizar la “evolución de los mercados financieros”, fue concretada la cita que sostuvo en el mismo mes Rosanna Costa con Bonificacio Bilbao, gerente general de Banco Security, quien asistió acompañado de Aldo Lema, economista de esa entidad

Poco más de 120 días lleva Rosanna Costa a la cabeza de la entidad desde que fue designada el pasado 3 de febrero. En ese período, la economista ha debido enfrentar desde una inflación de 11,5% anual, nivel al que llegó en mayo, hasta un fraude del que fue objeto el instituto emisor.

“Ha sido un proceso intenso, en el sentido que están pasando muchas cosas complejas desde el punto de vista de la política monetaria, pero con mucho apoyo del staff y de los demás consejeros”, dijo Costa a Pulso a propósito de su instalación.

Y las antes mencionadas, no han sido las únicas reuniones de la presidenta del Banco Central en el año. En marzo se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, su gerente general Luis Opazo y el fiscal Juan Esteban Laval. En abril, se concretó una cita con el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, el director de Políticas Públicas del gremio, Rodrigo Mujica, la secretaria general, Aurora Olave, y la segunda vicepresidenta, Victoria Vásquez.

En el mismo mes se reunió con el presidente de Banco Santander, Claudio Melandri, y con el gerente general, Manuel Mata, para “realizar un saludo protocolar a la nueva presidenta del Banco Central”, así como para “dar a conocer a la autoridad la agenda y proyectos de la entidad financiera”.

Los otros consejeros

En tanto, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, se reunió por Ley de Lobby para analizar el “mercado cambiario formal e informal”, con el presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas, y con el gerente general de la plaza, Juan Carlos Spencer.

Cabe recordar que es en la plataforma de esa bolsa donde se realizan las transacciones interbancarias del dólar.

Por su parte, el consejero Alberto Naudon tuvo una cita con representantes de la empresa Apiux Tecnología, esto con el fin conversar y “participar en el proyecto: emisión de una moneda digital de Banco Central de Chile”.

En el detalle de la cita, se especifica que Apiux “es una consultora regional con HQ en Santiago de Chile. Actualmente nos enfocamos en brindar asesoría a empresas del sector financiero e instituciones públicas, en el desarrollo e implementación de soluciones digitales de última generación para automatización de procesos críticos de negocio sobre un modelo de trabajo 100% basado sobre metodologías ágiles”.

Al respecto, Naudon es el consejero que está a cargo del análisis de la posible emisión de una moneda digital por parte del ente rector. De hecho, la autoridad monetaria ya publicó un primer informe sobre monedas digitales del Banco Central, donde se ponderan los beneficios y desafíos asociados a su emisión.

El documento señala que “el interés del Banco Central de Chile por evaluar la pertinencia de emitir una Moneda Digital de Banco Central (MDBC) se da en el contexto de un marcado avance en la digitalización de las transacciones, fenómeno que, apoyado en la incorporación de nuevas tecnologías y de nuevos actores, ha ido transformando la forma en que las personas pagan”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.