Cinco nuevos empleos financieros del futuro

ILUSTRACIÓN: SOL COTTI/ WSJ

¿Tasador de NFT? ¿Supervisor de bots financieros? Los expertos del sector hablan de las funciones inesperadas que ven venir.




El dinero y las posesiones están evolucionando en un mundo cada vez más digital y virtual, y los empleos financieros también cambiarán para seguir el ritmo. Aquí te dejamos un vistazo de algunas de las nuevas funciones que los profesionales del sector ven surgir.

Hacker bancario interno

Normalmente, los guardias de seguridad de los bancos mantienen alejados a los malos. ¿Qué pasa con aquellos contratados para entrar en los bancos? Las grandes instituciones financieras llevan mucho tiempo contratando a empresas para que pirateen sus sistemas y les informen de sus puntos débiles, un proceso denominado pruebas de entrada, dijo Shawn Moyer, cofundador de una de esas compañías, la firma de investigación de seguridad Atredis Partners. Un gran cambio que se ha visto en los últimos años es que las instituciones financieras están empleando a catadores de entrada interna para probar continuamente sus sistemas. “La gente se ha dado cuenta de que no se puede hacer una prueba una vez al año. Cuando se escribe constantemente en código y se despliega a cada rato nueva infraestructura, hay que tener un proceso continuo de pruebas de entrada”, explicó. Siempre ha sido difícil encontrar talentos, comentó Moyer, que ha contratado a probadores de entradas durante más de 20 años. Ahora estos trabajos están aún más demandados. ¿Necesitamos más hackers? “No suelo utilizar mucho esa palabra, pero sí”, concluyó Moyer.

Tasador NFT

A medida que nuestras vidas migran cada vez más a los mundos digitales y virtuales, empezaremos a adquirir activos en esos espacios, sostuvo Ken Timsit, gerente del blockchain Cronos. Al mismo tiempo, prevé el “financiamiento de todo”, en la que cualquier cosa con valor de propiedad intelectual tiene la facultad de convertirse en un activo digital único que puede poseerse: música, juegos, incluso zapatillas. El año pasado, los coleccionistas gastaron miles de millones de dólares en intercambios de arte digital y objetos de colección, la mayoría de los cuales estaban vinculados a NFT, o tokens no agotables, que actúan como vales de autenticidad en la tecnología blockchain de los bienes virtuales. Entonces, ¿cómo evaluar el valor de estos activos virtuales? Llame al tasador de NFT. Las instituciones financieras tendrán que contratar a personas de una amplia gama de sectores de la industria para ayudarlos a entender cómo evaluar adecuadamente los coleccionables digitales, dijo Timsit. “Expertos de todos los ámbitos contribuirán a calibrar esos modelos”, explicó.

Ilustración: Sol Cotti/ WSJ

El agente de crédito como asesor financiero

Los avances tecnológicos y los cambios normativos podrían reducir el tiempo que uno se demora en comprar y vender una casa de un par de meses a un par de días, predijo Jeremy Wacksman, director de operaciones de la empresa inmobiliaria Zillow Group Inc. Y eso significaría que los agentes de crédito asuman un papel muy diferente. Ahora dedican mucho tiempo a hacer los trámites: declaraciones de impuestos, recibos de sueldo, puntuaciones de crédito y pruebas de seguro, señaló Wacksman. Aliviado de esto, el agente de préstamos del futuro podría dedicarse a las partes más valiosas del trabajo: actuar como asesor y consejero. Tendrán más tiempo para ayudar a los clientes a elaborar estrategias, buscar oportunidades y prepararse financieramente para sus objetivos a largo plazo. Esto ya existe hasta cierto punto, explicó, pero no está tan extendido como podría. “Siempre que la tecnología hace que las cosas sean más eficientes, permite que la gente dedique su tiempo a hacer lo que mejor sabe”, aseguró Wacksman. “Creo que ya se ha visto un poco esa tendencia en la industria, y pienso que continuará, donde los agentes y los oficiales de crédito se eleven para convertirse en asesores y consultores”, agregó.

Ilustración: Sol Cotti
Ilustración: Sol Cotti/ WSJ

Director de Fintech

¿Qué pasa cuando la parte de servicios financieros de un negocio online cobra vida propia? Puede que necesites un jefe de tecnología financiera. Housecall Pro, creada como plataforma para ayudar a plomeros, electricistas, paisajistas y otros proveedores de servicios a domicilio a gestionar sus negocios, es un ejemplo de un desarrollo que está ocurriendo cada vez más a menudo, dijo el director de fintech de la empresa, Ethan Senturia. En un principio, se puso en marcha para ayudar a los comerciantes a hacer cosas como agendar citas, crear presupuestos, enviar facturas y aceptar pagos. Hoy en día, la parte financiera es un gran porcentaje del negocio de la empresa. A medida que crecía la demanda de servicios financieros, la marca incorporó a Senturia -un emprendedor que ya había fundado una compañía de préstamos en línea y que escribió sobre su desaparición- para que ayudara a integrar una unidad financiera en la plataforma. Ofrece a los clientes un conjunto de productos para gestionar sus necesidades financieras, incluyendo pagos, transferencias bancarias, financiamiento de la clientela, nóminas y más. En el futuro, comentó Senturia, más empresas creadas en torno a un producto básico no relacionado con las finanzas necesitarán personas con funciones como la suya, responsables de proporcionar servicios financieros a los clientes.

Ilustración: Sol Cotti/ WSJ

Supervisor de bots financieros

La gente va a necesitar un nuevo tipo de asesor financiero si quiere que alguien le ayude a gestionar sus billeteras virtuales de NFT y otros activos, señaló Bertrand Pérez, director ejecutivo de la Fundación Web3, con sede en Suiza. El grupo, creado por Gavin Wood, cofundador del blockchain Ethereum, trabaja en iniciativas relacionadas con la descentralización de la web. Este nuevo papel de gestión financiera lo desempeñará mejor un bot, afirmó Pérez, ya que la inteligencia artificial estará mucho mejor equipada que un humano para supervisar los activos virtuales y recomendar operaciones. Pero las personas no estarán completamente fuera de escena, dijo: los humanos serán necesarios para mirar por encima de los hombros de los bots y asegurarse de que las recomendaciones que hacen son sólidas. Un supervisor de robots financieros, en otras palabras. “Se necesitará a alguien que esté por encima de todo, que se asegure de que lo que esos bots proponen como resultado a los consumidores esté siempre dentro del ámbito de la normativa”, concluyó Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.