Claudia Sanhueza y Fernando Carmona corren con ventaja para las subsecretarías económicas en el gobierno de Boric

Ambos economistas, la primera se menciona como carta para Hacienda o Trabajo, mientras el segundo para Economía o Desarrollo Social. A su vez, ya en jefaturas de servicios como en la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez es la que tiene las mayores probabilidades, en tanto que para el Servicio de Impuestos Internos (SII) asoma el nombre de Francisco Saffie.


El viernes se conocieron los nombres de los ministros que acompañarán al presidente electo Gabriel Boric en la partida de su gobierno. Inmediatamente terminado ese proceso, se abrió otro puzzle que debe dilucidar el mandatario entre este martes y miércoles, según ha trascendido. Se trata de los subsecretarios y jefes de servicios, claves en todo el proceso de realización de las reformas comprometidas.

Por ello, de acuerdo a fuentes que están al tanto de estas conversaciones, quienes se sumen a estos cargos deberían ser principalmente las personas que trabajaron en el diseño del programa y del plan de gobierno. Así, se buscará tener un equilibrio entre los ministros, de los cuales no todos trabajaron en el diseño programático, y los subsecretarios, que sí tengan un mayor conocimiento, ya que han estado en este proceso desde la primera vuelta presidencial.

A ello se suma que se tiene que velar por mantener los equilibrios políticos de todos los partidos que integran Apruebo Dignidad.

Otro conocedor de las tratativas enfatiza que los nombres de los subsecretarios resultan transcendentales considerando la magnitud de las reformas que se quieren implementar: tributaria, pensiones y laboral, en materia económica, por lo que se menciona que tiene que haber una cohesión importante entre todos los colaboradores que asumirán jefaturas y un compromiso con el programa para poder llevarlo adelante de manera óptima.

Así, en el ámbito económico, uno de los nombres que se plantea como prioritario para una subsecretaría es el de la académica de la Universidad Mayor, Claudia Sanhueza. Ella ha sido parte desde un comienzo del equipo programático y además es militante de Revolución Democrática, (RD), partido que no quedó del todo satisfecho con su presencia en el gabinete ministerial. Su opción, indican en el comando, corre con ventaja para llegar al Ministerio de Hacienda y hacer dupla con Mario Marcel. De no ser ese su destino, otra alternativa es que aterrice en el Ministerio del Trabajo como subsecretaria.

Otro de los nombres que se da como prácticamente seguro es el de Fernando Carmona. El economista PC fue quien lideró el programa económico de Daniel Jadue y luego fue parte del equipo de trabajo de Boric tras las primarias. Carmona estuvo en el diseño de las propuestas previsional y laboral. Si bien por su expertise podría estar en la subsecretaría de Previsión Social y del Trabajo, el nombramiento de Jeannette Jara, que también es militante PC, le cierra esa opción.

Así, las carteras más probables para Carmona serían las de Economía, junto a Nicolás Grau, o bien la subsecretaría de Evaluación Social, en Desarrollo Social.

Para el caso de la reforma tributaria, junto con la transcendencia del ministro de Hacienda, en el equipo del presidente electo mencionan que también son importantes quienes asuman como cabezas del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Servicio Nacional de Aduanas y de la Dirección de Presupuestos. Ello, porque son estas las entidades que estarán encargadas de implementar los cambios impositivos.

Desde tal perspectiva, surge como una de las alternativas más lógicas que se pueda nominar a los expertos que participaron en la Comisión de Reforma Tributaria y Convergencia Fiscal durante la campaña. Los coordinadores de dicha instancia fueron Francisco Saffie, abogado, y Javiera Martínez, economista. Al primero se le ve como una buena carta para el SII. No obstante, tampoco se puede descartar por completo que haya una continuidad de Fernando Barraza, actual director del SII. Si bien esa probabilidad existe, es baja. Mientras que Martínez es una carta segura para liderar la Dirección de Presupuestos.

En este caso, la ventaja para Martínez de tener a Mario Marcel en Hacienda es que él conoce de memoria la Dirección de Presupuestos, y, por ende, sería un apoyo para toda su gestión. En un símil con la administración actual, se puede dar la misma relación entre Rodrigo Cerda quien también ocupó ese cargo lo que le ha permitido apoyar el trabajo de Cristina Torres quien está hoy en la Dipres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.