Cuarto retiro: solo 9% de los hombres y 6% de las mujeres que pueden realizarlo pertenecen al quintil más pobre, según la Dipres

De esta manera, al considerar el total de hombres y mujeres, el 8% de quienes podrían hacer este nuevo giro de fondos previsionales se ubican en el quintil de menos ingresos (el 1). Esto se compara con el 15% que representaba el quintil 1 en el primer retiro, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Presupuestos.


Son 6.849.775 los afiliados que podrían hacer un cuarto retiro de fondos de las AFP, según cálculos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), y de ellos, 59% son hombres y 41% son mujeres. “Tanto para hombres como para mujeres, el número de afiliados que accede al cuarto retiro es creciente en el quintil de ingresos”, señala un oficio de la entidad envió este lunes a la Cámara de Diputados.

En tal sentido, los cálculos de la Dipres detallan que, en el caso de los hombres, el 56% pertenece a los quintiles 4 y 5 (que son los de mayores ingresos). En tanto, en ambos quintiles las mujeres concentran el 69% del total.

Como contrapartida, puntualiza que “solo un 9% de los hombres y un 6% de las mujeres que retira el 10% pertenecen al quintil 1″. De esta manera, al considerar el total de hombres y mujeres, el 8% de quienes podrían hacer este nuevo giro de recursos previsionales pertenecen al quintil más pobre (el 1). Esto se compara con el 15% que representaba el quintil 1 en el primer retiro.

Esta tendencia se repite en el quintil 2, porque si en el cuarto retiro el 11% de quienes accedería pertenece a ese segmento, en el primer retiro era el 17%. En el quintil 3 lo mismo, pero se acorta la brecha, ya que ahora el 19% de quienes accederían es de ese segmento, mientras que en el primer giro era el 21%.

En cambio, ahora subiría la proporción de afiliados que pertenecen a los dos quintiles de mayores ingresos y que pueden acceder al cuarto retiro. Así, el 28% sería del quintil 4, versus en el primer retiro cuando eran el 23%. Lo mismo en el quintil 5: en el cuarto retiro representan el 34%, mientras que en primer retiro eran el 24% del total.

Con todo, la Dipres hace los cálculos asumiendo como supuesto que los cuatro retiros se realizan de forma consecutiva, por lo tanto, sostiene que en el primer retiro han podido acceder 11,7 millones de afiliados, en el segundo son 8,6 millones y en el tercero son 7,6 millones. “Los retiros fueron realizados mayoritariamente por afiliados de los quintiles superiores”, asegura el informe.

Añade que “estas relaciones también están presentes cuando se analizan a los afiliados que ejercen el cuarto retiro con respecto a la población total. El porcentaje de hombres y mujeres que accede al 10% de los fondos aumenta a medida que el quintil de ingresos es mayor”.

En el caso de los hombres, la Dipres señala que el porcentaje es superior al 54% en los quintiles 4 y 5; mientras que en el primer quintil es un 31%. Por el lado de las mujeres, el porcentaje de afiliadas que retira respecto a la población es de 44% en el quintil 4, y 52% en el quintil 5. “No obstante, estas cifras caen considerablemente cuando se observa a las afiliadas del quintil 1, ya que solo un 14% de las mujeres accedería al cuarto retiro”, advierte el documento.

Asimismo, agrega que “al tener menos recursos acumulados, los quintiles de menores ingresos tienden a tener una menor posibilidad de retiro. En efecto, para un eventual cuarto retiro, la mediana de los tres primeros quintiles de ingresos de las mujeres es cero, lo que implicaría que más de la mitad de ellas no retiraría ningún fondo”.

Saldos en las cuentas

La Dipres también hace cálculos sobre los saldos que quedarían en las cuentas de los afiliados. En esa línea, indica que 603.064 personas adicionales quedarían sin saldo al hacer un cuarto retiro, donde 46% son hombres y 54% son mujeres. Allí detalla que los afiliados sin saldo se concentran en los quintiles 1, 2 y 3, con un 65% en hombres y 57% en mujeres.

Por otra parte, el organismo explica que los afiliados hombres registran un saldo en las cuentas individuales de UF410 posterior al cuarto retiro, mientras que en el caso de las mujeres es de UF191.

Adicionalmente, la Dipres dice que tanto para hombres como para mujeres “el saldo disponible es creciente en el quintil de ingresos. En los tres primeros quintiles los hombres mantienen un saldo inferior a las UF200, en promedio. Por su parte, el saldo promedio en las cuentas individuales de las mujeres no supera las UF56 en los tres primeros quintiles”.

En tanto, la mediana de los hombres es UF69 tras cuatro retiros y en mujeres es UF0; lo que se compara con la mediana de UF199 que tenían los hombres sin ningún retiro y las UF86 de mujeres. “Al analizar los datos con respecto a la mediana de los saldos, se aprecia que los hombres de los quintiles 1 y 2 no reportan ahorros previsionales (UF0). En el caso de las mujeres, en los quintiles 1, 2 y 3 el saldo acumulado es UF0″, alerta.

En cuanto al efecto para el Estado, la Dipres calculó que el impacto fiscal de la suma de los cuatro retiros de fondos significan US$20.559 millones ($16.118.026 millones), lo que se traduce en 6,8% del PIB de 2021. Al considerar solo el cuarto retiro, el efecto es de 1,3% del PIB, o US$4.028 millones ($3.159.872 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.